jueves, 29 de abril de 2010

Deportes y deportistas



Me gustan los programas de Jesús Calleja, y es verdad que los veo como un entretenimiento, como un partido de fútbol.Estos programas tienen un doble filo, uno de difundir un "deporte" sano, ecologista y muy meritorio. Otro que se banaliza el peligro , muy a menudo uno se olvida de como se juegan el pellejo esos señores que se van al techo del mundo a ver que tales vistas hay.
Hoy en toda la prensa nacional comparten portada dos deportes: Fútbol con la"heroica" resistencia de la defensa del inter. Y alpinismo-montañismo, con el tristisimo fallecimiento de Tolo Calafat a mas de 7500 metros en el Anapurna.
 El alpinista no se vio con fuerzas para terminar el descenso y quedo a la espera de mejorar su estado (padecía un edema cerebral por la falta de oxigeno), paso una noche a la intemperie, desde el campo base organizaron el rescate, después de que la coreana "Miss Oh", que le disputa a Edurne Pasaban el record de los catorce picos mas altos rechazara enviar a sus sherpas, hoy se da por muerto al alpinista, citando fuentes de la expedición:

"...el helicóptero y el sherpa que habían acudido en ayuda de Tolo han estado durante horas buscándole por la zona en la que se encontraba, pero al no dar con él por ninguna parte han decidido suspender las labores de búsqueda, lo que supone dar por muerto al alpinista."

Según el veterano Juan Oiarzabal, ni siquiera se podrá recuperar su cuerpo, en casi ningún caso se hace esto porque se ponen en peligro vidas de mas gente. Esto quiere decir que Tolo se quedara en su tercer ocho mil para siempre, cubierto de nieve.

Me llama la atención la serenidad que tienen estos hombres y mujeres, miran a los ojos de su destino y lo desafían. Unas veces ganan la batalla y vuelven a casa con congelaciones y/o amputaciones y otras se quedan allí arriba , cerca del cielo. Eso es amor a lo que uno hace, dejarse a diez mil km a la familia y la vida a 7.000 metros de altura. ¿cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a jugarnos la vida por nuestro oficio?.

Mientras tanto en el Camp Nou veía a la gente enloquecida, a los multimillonarios jugadores "dejandose la piel" en el campo, lágrimas, provocaciones y finalmente aspersores. No hubo épica. Los idolos nerazzurri vuelven a Italia en primera clase. Los blaugrana un poquito mas tristes, pero en su coches de lujo. Ciertamente aman lo que hacen, pero sospecho que no arriesgarian su status por ello.

En la montaña el que pierde es el que muere, en el fútbol no existe la épica ni el honor. Unos no saben ganar y otros no saben perder.
El Barcelonismo esta triste, la familia de Tolo llora una perdida irreemplazable. La proxima temporada habrá otra champions, no habrá mas ascensiones y descensos para el alpinista mallorquín.
Desde aqui mi humilde homenaje a un nuevo heroe.

miércoles, 28 de abril de 2010

Carretera y manta











No es un secreto que me encanta la carretera desde el día en que obtuve mi licencia hace ya doce años. Me apasiona la posibilidad de ir o de venir. Ese es mi gran defecto, ante el quietismo de esta sociedad yo siempre me siento mas cómodo en movimiento, me siento mas eficiente, y solo así me convenzo de mi condición de ser vivo.

Mi amor por el camino esta íntimamente ligado a lo romántico que tiene y también a que es el medio ideal para sentir al menos parcialmente un poquito de libertad. Y eso no tiene precio
en este mundo en el que vivimos donde todo se programa, donde lo que lees es porque te lo meten por los ojos ; donde lo que escuchas es porque te trepanan el cráneo desde las emisoras; donde la crisis va a acabar con nosotros; donde se vive para trabajar y no al revés; donde te gritan desde la television lo que debes ser; donde ser joven es una obligación eterna; donde soñar es una película de bichos azules y la tierra prometida se llama Pandora; donde no existe la ideología y donde muere el espíritu del 68.
En las curvas de este planeta es donde se agazapa el poder decidir.

Cuando el horizonte es lejano y la carretera serpentea hasta el final, me siento feliz, me gusta todo, quiero con mas fuerza y río con mas ganas, cuando paro en cualquier barezucho el café es siempre excelente y los camareros simpáticos. Cuestión de perspectiva, Jorge Bucay escribió alguna vez que: "La Felicidad es la certeza de no sentirse perdido",pero a mi me divierte y apasiona perderme, callejear, carretear y sin embargo pocas veces me siento mas perdido que cuando estoy en casa y no se que hacer atenazado por la rutina. Eso, en mitad del camino no pasa nunca. Siempre sabes que hacer, o seguir o dar media vuelta.
Siempre hay una montaña a la que subir o un amigo al que visitar, siempre hay una comida que probar, siempre suena una canción, siempre hay un sol que te ciega, o una noche clara, lluvia refrescante, o cálidas tardes de verano.

Para entrar o salir de cualquier sitio siempre hay una carretera, camino o senda y si no lo hubiera siempre queda la poesía de Machado, y la canción de Metallica...
"And the earth becomes my throne,
I addapt to the unknown,
Under wandering stars I´ve Grown
By my self , but not alone.I ask no one."

Wherever I may Roam





domingo, 25 de abril de 2010

Musica y viajes





En la anterior entrada hablaba de los libros que viajan y en esta hablare de músicas para viajar.

Yo procuro llevar siempre encima una buena cantidad de canciones.Una buena banda sonora es capaz de marcar un viaje. Es probablemente algo que no es imprescindible, pero si muy aconsejable. A veces uno necesita estar solo con las reflexiones que el día le deja, y muchas veces la única manera de hacerlo es escuchando música.

En este caso me voy a permitir no dar mas que un consejo, y es que sea variada. Porque evidentemente no todos los momentos son iguales, y te puede apetecer algo tranqui , ambiental mirando por la ventana en un tren o para despertar una rumbilla de los Deliquentes.

Eso va en gustos, yo por eso, procuro llevar canciones mas que discos y estilos mas que grupos. Aunque para curiosos, hay un LP que desde que salio a la venta me acompaña siempre: "El viaje a ninguna parte", del maestro Bunbury.
Otra forma en la que se relaciona la música y los viajes, es cuando te pegas sesiones de autobús maratonianas para ir a ver a tu grupo favorito. En mi caso, este tipo de locura "de juventud" la llegue a cometer un par de veces. Ir a BCN y Madrid a ver a Dream Theater (y vuelta , el mismo día).
Y finalmente resulta que la música es parte importante de los sitios donde vas.
La música en la calle es omnipresente en África, en los autobuses de linea de Túnez, en la fiesta de St Patrick en Dublin...
Pero, mi Meca musical es Liverpool, allí "descubrí" lo grandes que son The Beatles. La atmósfera suburbana de Penny Lane, el calor que puede llegar a hacer en The Cavern cuando en la calle hay "0" grados, y colgarte la guitarra de John Lennon en el escenario en la única actuación de tu vida, no es moco de pavo (Lamentable actuación víctima del vodka).
En los pubs británicos no es tan preponderante y ruidosa como en los españoles, pero recuerdo siempre volver a casa tarareando en el taxi, algo de Queen ("Don´t stop me now" a ser posible) mientras te peleas con el Kebab del Take away.
En fin, música y viajes hacen buenas migas, o te la llevas o te la encuentras pero siempre esta en las entretelas de esos momentos que luego recuerdas, con una sonrisa o con una resaca.

jueves, 22 de abril de 2010

Libros y viajes


Mañana es el día del libro, y por eso hoy hablaremos de libros.
Vamos a ir desde el que llevas encima como biblia viajera hasta la antítesis de un viaje de placer.
Cuando te preparas eres consciente que no todo va a ser regocijo y maravillas arquitectónicas o naturales.
Para ser un poco mas consciente siempre es interesante hojear o leer atentamente alguna guia antes de programar el viaje. Yo procuro llevarla despues conmigo, aunque se deben hojear o leer en el hostal-albergue-hotel. La imagen del guiri con la guia en la mano es un imán de carteristas y pillos. Mis favoritas, después de ver unas cuantas, son las de lonely planet, aunque mi consejo es intentar evitar ir concretamente a los sitios que específicamente cita. Los dueños de los albergues o restaurantes lo utilizan como un elemento de cache y, claro, suben los precios.Aunque si recomiendo hacer caso de visitar o no ciertos barrios y sobre todo de si probar o no según que comidas.
Otro tipo de libro imprescindible es el que te acompaña en las largas horas de espera en aeropuertos, estaciones, o incluso ya en el avión, tren, autobús...Este libro, no de cabecera, sino de carretera, debe estar en consonancia con el viaje. Es decir, si el viaje es largo, el libro debe serlo, porque terminarlo de leer a mitad de trayecto te deja inerme, y aunque siempre puedes comprar otro resulta complicado leer libros en según que idiomas. El libro, por mi experiencia, debe ser una novela, que engancha y en general es mucho mas fácil de leer que un ensayo. Se debe elegir una temática que de antemano sepas que te gusta (Novela histórica, policíaca, negra, aventuras...) y dejar los experimentos para cuando estas en casa y puedes dejar el libro en la estantería y coger otro. Este tipo de libro va en tu mochila y debe ser tu amigo y no un ladrillo con el que cargar.
El libro de viajes del tipo "Javier Reverte" es una gran inspiración y además si es bueno como es el caso de los de este autor da multitud de referencias históricas, geograficas...Que permiten acercarse al destino desde casa. Evidentemente no es necesario viajar a Somalia, pero leer "El sueño de África" puede sembrar una semilla que en algún momento cuaje en un viaje que nunca hubieras imaginado.
Otra clase de lectura para casa, para preparar unas vacaciones, que es una mezcla de rincón de los horrores y diario de viajes, es lo que escriben los corresponsales de guerra, que casi siempre resultan ser finos narradores, cuyos relatos tienen mucho valor para mi. ¿Viajar a Croacia sin saber mas que lo que se en dice las guias?. Te dan una perspectiva y aprendes a dar valor a la gente de los lugares, a como viven día a día, a la normalidad y te distancian del típico turista que va enganchado a una maquina de fotos sin saber si lo que fotografia esta restaurado o es original.
Finalmente esta tu libro, casi todo el mundo lleva encima una pequeña libretita, o un diario donde anotar , por ejemplo, gastos y donde guardar tickets, entradas etc. Yo personalmente hace tiempo que no escribo experiencias en esa libretita, pero es curioso con el tiempo recordar que una empanada valía 300 pesos, o que entrar a tal museo fue gratis, etc, etc...
Feliz Sant Jordi a todos!.

martes, 20 de abril de 2010

Anofeles y Chupopteros


Un par de amigos me dieron la idea para esta entrada.
Después de la mar de fondo que provoco la del domingo hoy nos vamos de nuevo de viaje.
Aquí en la egoísta, contaminante, garante de las libertades, revolucionaria, neo liberal, "neo lo que quieran" Europa tenemos un mal común entre los que nos enorgullecemos de llamarnos mediterraneos: La corrupción política; urbanística; pelotacera, cutre, de medio pelo (peinado con gomina a las primeras de cambio claro), gileña, Berlusconiana,filesiana, gurteliana...

Esa asquerosa plaga chupa la sangre de la democracia y de los demócratas, desanima y deja sin fuerzas a los trabajadores (Y contribuyentes), vacía unas arcas que deberían vaciarse en la sociedad (no anónima) y sobre todo acompleja y da por pensar que "al fin y al cabo, somos españoles o griegos, o Italianos, ¿no?". Ese mosquito chupoptero de la vitalidad democrática es tan insaciable como las tragaderas de los corruptos y la poca vergüenza.


Hace tres años ya tuve la suerte de poder viajar mas al sur de la frontera del Sahel , que es la única real en África. En Gambia, país conocido como "La sonrisa de África" aprendí muchas cosas, tuve la suerte de coincidir con otros dos excelentes compañeros y con un guia entregado, profesional y alto como Olajuwon. De ese hombre me lleve su nobleza, su honestidad, su capacidad para el regateo y su risa

Pero sobre todo me lleve unas cuantas frases gloriosas:
"Si yo tuviera una bici seria el jefe del compound (Barrio)"
"¿Como funciona esto?", refiriéndose al cinturón de seguridad del coche...
Y una que me cambio la cara y la forma de ver el mundo:
"Si yo tuviera dinero lo gastaria en mosquiteras para que los niños de mi compound no murieran de malaria".
Un hombre que no tiene nada sueña con tener algo para darlo. Los hombres que lo tenemos todo soñamos con tener mas, mas que el otro, mas por que "al fin y al cabo somos españoles y aquí el mas tonto hace relojes", mas,mas, mas...
Un hombre que no tiene nada se rie con nada, y es el mas puro de los democratas sin saber siquiera lo que es la democracia, aunque intuye que es enemiga de la avaricia. Y que esta a su vez es muy buena amiga de los Anofeles y de los chupopteros.

domingo, 18 de abril de 2010

ifranco




Leo "El País" y no me creo lo que leo...Ese jovial señor que camina a la vera del diablo en la foto de al lado, ya tiene su propia aplicacion para poder descargarla en cualquier plataforma de apple. Ipod, Ipad o Iphone. Por un módico precio 79 cms de € podéis leer una biografía favorable, una cuidada selección de vídeos y archivos de mp3, o un mapa para llegar al valle de los caídos, monumento a la figura en cuestión.
En Italia la aplicacion Imussolini fue en su momento la mas descargada.
Yo recomendaría a los que se sientan tentados de descargar esta apología de Franco, que primero procedieran a leer un par de libros de historia. O que preguntaran a sus padres y abuelos. La historia oral suele ser muy interesante, y muy aclaratoria.
Este hombre que provoco una guerra civil fratricida que hundió al país en una miseria de dimensiones bíblicas. Mi padre siempre recuerda que había días, en los que comía la naranja que podía robar del huerto al lado del camino que le llevaba al trabajo. Con nueve años.
Este hombre después de un golpe de estado, y de la citada guerra se repartió con sus correligionarios, con sus compañeros de armas y con su familia el país como si fuera una finca. Su Finca. Mientras el resto del pueblo, de esa España que tanto "quería" languidecia de hambre y pura miseria.
Este hombre supo moverse sibilinamente del mas rancio fascismo del tío Benito (vía Primo de Rivera), del mas sanguinario militarismo (El estado de guerra en España duro hasta el año 48, nada menos) a un mas propio costumbrismo conservador, abrazado a un desarrollismo a costa de NUESTRAS costas del que son ejemplificantes las fotos de La Manga o Benidorm.
Este enano político vendió la dignidad del pueblo español en unos acuerdos con EEUU, que practicamente nos hacían un terreno de pruebas de la OTAN (sin pertenecer a la OTAN) y que firmo en pleno siglo XX un concordato con el Vaticano propio del S.XIX. Todo a cambio, no ya del reconocimiento del régimen, sino del suyo propio como legitimo "Caudillo".
Este señor, ya tiene su aplicacion: Ifranco.
Este señor es capaz después de mas de 34 años enterrado, a través de sus seguidores (Falange y manos limpias) llevar a la justicia española a pique. Este señor, desgraciadamente sigue de actualidad en nuestro país.
Y yo lo leo, lo veo, lo huelo y no me lo puedo creer.

viernes, 16 de abril de 2010

Aeropuertos



Este finde nublado y otoñal, va a ser sinónimo de ideas frustradas, ni siquiera el chinguirito parece probable con este cielo estilo atlántico.Finalmente no nos fuimos a ningún sitio. Agradezco la brillante idea de no haber cogido un avión a Londres, que si veis en la anterior entrada es algo que me plantee para este fin de semana. Espeluznantes las imagenes de la columna de humo del volcán Islandés , y mas aun las de las columnas de viajeros tirados en todos los aeropuertos de Europa.


Es increíble como cuando dice la naturaleza que no es que no. Ya puede decir el hombre misa.

Yo por mi parte , menos una vez que me quede en el aeropuerto de Dublin a causa de una genuina niebla británica en el aeropuerto de destino, el John Lennon de Liverpool, la verdad he tenido suerte para estas cosas, como antes de ayer, que decidí no comprar ese billete, no se por que.


Aquella vez fue desagradable, pero tuve la suerte de compartirla con un buen compañero de viaje, y con un excelente embutido salmantino, lo cual edulcoro el dormir en un cajero automático, y el no tener un duro. En fin, historias de mochileros.


Algunas veces, me he visto envuelto en magníficos retrasos, debido a...¿Quien sabe que?, en Tunisia por ejemplo estuve 4 horas en el Aeropuerto, esperando a un avión que empecé a pensar que no iba a llegar nunca. En Madrid, cogiendo el vuelo a Santiago de Chile (13h) estuvimos esperando mas de una hora ¡a que el pasaje se acomodara!, una ineficiencia que no he vuelto a ver otra vez, una hora:"Señor sientese, Señora apague el móvil; joven no beba whisky (Aun); señora, no, no se puede entrar al aseo (aun)..."


Otras veces los horarios te castigan: En Sardegna el vuelo de regreso salia a las 6 de la mañana y tenia que devolver el vehículo de alquiler a las 5.15 am, eso me impidió pegar ojo en toda la noche, que por otra parte nos disponiamos a pasar comodamente en los bancos del Aeropuerto de Cagliari. Un ojo en los trabajadores del servicio de limpieza (Parecían que iban a limpiar , pero la cartera), otro en las pantallas...

La mayoría de las ocasiones es la estulticia ajena la que te hace pasar un mal rato como: Aena te cambia la pantalla, y estas una hora esperando tras la cola que no es, y cuando te das cuenta que de los que hay delante tuyo, no hay ni uno que hable Danés, sino Francés, y tu vas a Dinamarca, y que todos lo rubios de la cola de al lado han desaparecido, te toca pegarte la gran carrera, para que no se te escape, ese baratisimo vuelo, a ese acogedorcisimo país.

De vez en cuando, también es uno mismo el que se lía con los pasillos, al que le da una urgencia, o al que se le va el santo al cielo... Y termina pareciendo Usain Bolt por los pasillos, de lo cual son testigos varios aeropuertos del mundo, aunque mi preferido es el de Dublin, con mi buen Andrés.


Pero, mejor no hablar mucho de mi escenario favorito, pelearte con los de seguridad, cuando ya llegas tarde: "Quitese los zapatos", "Quitese el cinturon", "Quitese la chaqueta", "¿Lleva usted armas en su equipaje de mano?", "¿Es usted terrorista?, En caso de respuesta afirmativa, ¿islamista o Nacionalista Vasco?". ¡Quien coño reponderia afirmativamente!, ¡Y para que me tengo que quitar los zapatos!.

Los aeropuertos, son parte integrante de cualquier viaje, pero pueden resultar terribles, aunque aun habrá alguien que diga, que no , que a el le gustan. Una cosa es que te guste viajar y otra que te guste eso. Es como al que le gusta conducir y dice que le gusta hacerlo por la ciudad.

En fin, que sea leve para los afectados, y sobre todo, visto lo visto que sea breve.

miércoles, 14 de abril de 2010

Escaparse en fin de semana














Hoy hace frío, esta lloviendo y parece que estemos otra vez en Noviembre. Por eso he decidido escaparme un par de dias, como si faltaran siete meses para la Oposicion.

Ando buscando un destino cercano, asequible y fácil para pasar este fin de semana. Eso no se me da bien. Soy un consumado experto en meterme en lios de cierto tamaño. Puedo planificar descuidadamente un road trip a Portugal en 10 minutos o preparar una mochila para acampar en Cerdeña en 5; también puedo liarme la manta y volar 17.000 Kms para comerme una vaca.

Pero soy incapaz de buscar un sitio agradable donde pasar estos dos dias. Creo que eso se debe en parte a que ya vivo en el sitio mas tranquilo del mundo.
Ahí ando, como loco buscando: Alicante; Almeria (Cabo de Gata);Albacete (Letur-Ontur)...Pero no doy con la tecla. Cada vez que visito uno de los portales, me aburro y decepciono. Creo que estoy tan acostumbrado a ir de sitio en sitio, sin tener la mas mínima idea de donde voy a dormir, que tengo problemas para viajar a tiro hecho.

De donde vivo solo tengo la culpa yo, pero de lo otro, de la manera de viajar, la tiene en buena parte un amigo mio, que de buenas a primeras me saco de mi Murcia Huertana para llevarme por 12.000 kms por entre otros lugares, Laponia. Ese viaje, sin exagerar con la peor mochila de Europa, y con el mejor de los compañeros, marco un devenir que hoy se refleja en mi incapacidad para encontrar la calma en una casa rural. Eso siempre marca, y cuando ese viaje es el primero de los grandes, aun mas.
Sigo buscando, Málaga interior, Las Alpujarras, Londres con Ryanair; Caravaca...
Sigo sin encontrar, unos demasiado lejos, otros demasiado cerca...
En fin seguiré intentándolo, si no encuentro nada satisfactorio, siempre quedara el "Chinguirito" y la cerveza fría.

lunes, 12 de abril de 2010

Sobre el Tiempo


Hoy Lunes, voy a escribir sobre lo efímero, sobre como el agua de un rio nunca pasa dos veces por el mismo sitio, aunque el río sea siempre el mismo. Sobre lo fugaz que es el tiempo de las cerezas.

Alguno estará pensando que se me ha ido definitivamente la cabeza. Bueno, no es para tanto.
Hoy me han puesto un ejemplo de esto de lo que hablo, como sabéis ultimamente me estoy dedicando de nuevo a la Historia, una de mis vocaciones, y hoy me han enseñado, por primera vez en 31 años la verdadera dimensión de la historia, me explico:
Si reducimos a la escala de un día las etapas tradicionales de la Prehistoria y de la misma historia la secuencia es la siguiente:
Paleolítico superior: Esta etapa llegaría hasta las 22.33 h de "nuestro día"
Paleolítico Medio e inferior: Llegarían hasta las 23.45h.
Neolítico: Duraría hasta las 23.57h.
Historia (Desde que se escribió sobre la primera tablilla de arcilla hasta ayer): Duraría 3 minutos.
Todo lo que habéis leído, y todo lo que se ha escrito ha pasado en 3 minutos de la vida del hombre. O dicho de otra manera:
Todo lo que forma nuestro mundo, Gandhi y Hitler; Escipion y Franco; Cleopatra y Ana Botella;Cesar Vidal y Perez-Reverte; Tolstoi y Vargas-Llosa; Marx y Keynes; Carlomagno y Valcarcel; Jimenez Losantos e Iñaki Gabilondo; Troya y Nueva York; Atenas y Roma; Herodoto y Eiffel; Euclides y Saint Simon; Becquer y Galdos; Stalin y Mao; Fidel y Batista; mayo del 68 y George Bush; Bin Laden y Ratzinger, Goya y Siddarta...
Toda la utopía y el fascismo; todos los sueños y pesadillas; todos los que vivieron y murieron;todas las historias y cuentos que dejaron para que podamos contarlo; todo y todos, ocuparían 3 minutos en la Historia del hombre.
Me ha impresionado lo grande que parece todo día a día, cuando en verdad nuestro día mas importante no es siquiera un suspiro del tiempo. Supongo que después de tantos años estudiando Historia, esta bien que hoy que se publica la convocatoria de oposiciones, a priori cosa muy importante en mi vida, me de cuenta de lo fugaz e insustancial del momento.
Como dice Pau Dones: "Curioso elemento el tiempo, que corre despacio y pasa deprisa".
Hoy no hemos viajado, stricto sensu, pero al final todo es viajar, en el espacio o en el tiempo. Y la Historia es la única manera manera de viajar hacia atrás, diga lo que diga el "Doc" de regreso al futuro.

viernes, 9 de abril de 2010

Madrid-Barcelona




Esta semana como seguro sabéis, tenemos derbi.

También tenéis pocas dudas de a quien apoyo yo, los que me conocéis mas de 30 segundos sabéis que soy mas cule que Joan Gamper. Por eso no voy a hablar de fútbol, sino de esas dos ciudades que me encantan.
Empezaremos cortésmente por el equipo local,ejem (a ver como lo hago para no hablar de fútbol), quiero decir por orden alfabético inverso:

Madrid me recuerda a los primeros viajes con la familia, cuando te parecía que ibas al fin del mundo, me recuerda a Alcobendas, a como mi padre se perdía en l m-30 y a como yo me pierdo en la m-50, me recuerda a noches en la castellana, y noches en Arguelles. Madrid hoy me trae de cabeza, allí empiezan todos los caminos, allí terminan todos los aeropuertos.
Madrid es un paseo en primavera por el retiro, una canción de Sabina, una calle Huertas, un millar de conciertos, un millón de veranos. Madrid son porras con chocolate y churrasco en la plaza mayor, Madrid para mi lo único que tiene real es el palacio. Madrid es Chinchon, y chulapas, Madrid, Madrid...



Barcelona es diferente, la conocí siendo un chaval de 14 años, y bebí en Canaletas, soñaba con volver, y vaya si volví. Allí tengo a dos de los mas grandes amigos y una "extended family". Barcelona es cálida, es pasear por Gracia, es curvilinea con Gaudi y esquemática en el ensanche. Es el mar, es la montaña, es de noche en la Villa Olimpica, es de día cuando llegas en tren tras siete horas. Es mágica , mediterranea como Serrat, Olímpica como Montjuic, Divertida como el Tibidabo, cosmopolita y bulliciosa, pueblerina en sus barrios. Barna sabe a secallona y a la cocina de "la Pili", el garaje de la Judas, donde una mujer sugerente de ojos negros te mira veladamente.




jueves, 8 de abril de 2010

Aquella gran aventura






En el mas de Noviembre de 2009 fue cuando dio inicio la ultima gran aventura en la que me he visto.


Fue un viaje que planifique con mucho cariño durante meses, al que además se le unió la circunstancia de que era el momento exacto en el que mi vida debía dar un giro. Iba a cambiar la empresa privada, por la publica. Previo paso por el inem. En esas condiciones, mi compañera de viaje y de vida y yo , cogimos un tren a Madrid (5h), esperamos otras tantas callejeando, me encanta callejear, me encanta perderme, como a todo viajero. Luego de eso cogimos el avión mas incomodo de la historia de la aviación y tras trece horas de vuelo, sin dormir , hediondos y con la claustrofobia por las nubes llegamos a Santiago de Chile.


Allí daba comienzo el viaje realmente, 24 horas depues de salir de casa. Empezó con el aluvión de taxistas que esperaban a la salida del aeropuerto, continuo con el carterista del metro (ojala se lo gaste en vino); y llegamos a la casa de la hospitalidad suprema. Lili, Gerardo y los niños nos acogieron mejor que nunca. Gracias amigos.


Al día siguiente, tras patear todo el día Santiago, callejear, mas callejear, La Moneda, Los Héroes, la empanada en el mercado central...Cogimos un bus de 12 horas, nocturno hacia Puerto Varas, la puerta de la Patagónica. Pueblecito maravilloso a orillas de un lago y rodeado de volcanes, visitamos Frutillar,previo paso por una muy autóctona guagua muy recomendado por el amigo Pablo que no me decepciono, aire extrañamente alemán tan lejos de Alemania.


Después de esto intentamos la manera de llegar por carretera a Punta Arenas, y ahí descubrí que la Patagonia no es Finlandia. No hubo manera.


Por eso nos brindamos la oportunidad de cruzar los Andes, visitar Bariloche y por ende Argentina. Me encanto la ciudad, el ambiente, el lago Nahual Huapi con sus olas gélidas; la excursión al cerro Tronador y el guia Tato. Pero la carretera hacia el sur seguía cerrada.


Volvimos a Cruzar los Andes para en Puerto Montt, lugar de Nacimiento de Víctor Jara,y donde nos hospedo una señora de 60 años en su casa, coger (ejem, tomar...) otro avión, esta vez si, y sin problemas hacia Punta Arenas, donde nos esperaban los amigos Pablo y Daniela, con la vaca prometida, que devore sin contemplaciones.


De ahí en adelante sin duda lo mas espectacular. El albergue casa Lili de Puerto Natales hospitalidad sin limite y primer contacto con los obreros chilenos, buena gente. La excursión en barco por el seno Buena Esperanza, con los glaciares Serrano y Balmaceda, con el amigo anarquista holandés que me eche (Frases para la historia incluidas; "Somos demasiado ricos para quejarnos"), con el cordero patagónico, con pisco en hielo glaciar, glaciar el frío que pase en chandal (con un par)...


Al día siguiente Pablo y Dani, nos recogieron en un flamante 4x4 con el que cumplí el sueño de conducir por pistas de tierra en América. Y finalmente Torres del Paine, el sitio mas espectacular que nunca soné. Glaciares, lagos turquesa, cataratas gigantes, rocas partidas por el frío, lluvia , nieve, sol y una caminata de 18 kilómetros inolvidable.


A partir de ahí el viaje se ralentizo un poco, un par de días en Punta Arenas como en casa gracias a los amigos, y un par de días en Santiago como en casa otra vez.


Después de eso, ya sabéis, metro, avión(es) , tren, coche, taxi...Tres días de viaje y 17.000 km para llegar a casa , cansados pero felices y sobre todo agradecidos al precioso país que nos acogió con tanto cariño y a las cálidas, amables, cultas, generosas, sonrientes y cercanas gentes que lo pueblan. Cachai?.

Un mundo nuevo


Hola,
Este es un mundo nuevo para mi, un mundo al que nunca imagine acceder. Yo estudie mi carrera con libros y hacia los trabajos con maquina de escribir, mi primer ordenador lo compre en 2007.
Pero este es un mundo de posibilidades, y a ellas me aferro.
Este blog nace sin una linea definida, quiero que sea el lugar donde escribir las chorradas o no tanto que me suceden. Es un sitio donde hablare de la vida, de mi vida y de lo que pasa alrededor. De lo que a mi me parece o lo que me cuentan que me debe parecer. Donde escribire lo que me creo y lo que no, lo que dudo y lo que pienso.
Pero conociendome me temo que sobre todo hablare de una cosa: De viajes.
Siempre he tenido un poco de afan exibicionista con las letras, me gusta que me lean, tambien soy un gran voyeur y me gusta leer. Por eso pretendo que este blog sea abierto, sea un lugar de encuentro, un albergue de viajeros.
Os doy la bienvenida, os abro las puertas y ahi teneis la cocina para escribir lo que querais, la sala de estar para compartir con otros las vivencias que querais y las habitaciones donde siempre podeis descansar poner los pies en alto despues de un largo dia de camino, y dejar que otros hablen para vosotros tan solo escuchar, inmersos en la mas absoluta privacidad.

Lo dicho bienvenidos a mi casa, estais invitados a comer, ya sabeis magra en su salsa.

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...