viernes, 30 de julio de 2010

Soy vagabundo



Hoy he querido cambiar la letras por las imagenes. Dicen que valen mas que mil palabras, pero solo dicen.
En el vídeo que os anexo os dejo una serie de postales a modo de resumen de los últimos tiempos.
A las imagenes las acompaña la cancion del maestro Bunbury: "de todo el mundo".
Es mi primera edición de vídeo y estoy muy orgulloso. Espero que os guste. 

miércoles, 28 de julio de 2010

Vergüenza torera

Se suele pensar que los toreros saben mantenerse dignos y honorables a pesar de estar teniendo una mala actuación en la plaza, y que a pesar de estar heridos suelen continuar en la arena hasta que acaban la faena. A esto se le llama vergüenza torera.

Pareciera que todos los políticos, todos, optan por no tener vergüenza ni orgullo y por sus intereses partidistas llevarse por delante lo que haga falta.

Hoy en Catalunya es un día triste, ha triunfado la prohibición en vez de la educación y la cultura.

La prohibición de las corridas de toros en Barcelona es un movimiento de "baja política" que se carga de un plumazo uno de los lazos más fuertes que unen a los catalanes con el resto de España. Catalunya no es solo la visión cerrada y excluyente de ERC e incluso del analfabeto de Montilla, Catalunya es el Mediterráneo de Serrat, al cual pertenece el mito del toro que entro en la península por Ampurias con los griegos.

Hoy en esta región de tan grandes gentes, artistas, poetas y genios universales se han cargado una parte de su propia cultura, de su propia herencia, de su propio futuro, de la mano de unos politicuchos cuyas miras no llegan más allá de las próximas elecciones y que desconocen su patrimonio y su identidad más allá de soflamas independentistas.

Los toros no son "españoles" son mediterráneos y latinos, por ende son catalanes. En cada pueblo, en cada ciudad tienen su propia idiosincrasia y forman parte de la manera de ser de esta tierra brava o mansa según el día.

Entiendo perfectamente a los que defienden a los animales, comprendo a los que no les gusta la fiesta a costa del sufrimiento.

Si levantamos un poco la mirada podemos observar que esta prohibición no tiene nada que ver con esto, es un paso más hacia la eliminación de lo que une culturalmente a Catalunya con el resto de su entorno y por supuesto con España, que es el objetivo último: No ser España. 

Este movimiento de bajísima estofa política me da mucha pena, porque se levantaran debates entre taurinos y animalistas cuando el giro es de más largo recorrido: no son los toros, a los que han votado esta mañana les da lo mismo la salud de los magníficos animales.

La creación de una nueva identidad "nacional" y la eliminación de la "vieja" la que se está llevando a cabo, paso a paso, separando dos identidades que han crecido juntas desde siempre.

lunes, 26 de julio de 2010

Una boda nada tipica


Ayer me acosté tarde, aunque no todo lo que hubiéramos querido, y hoy es un lunes de esos de madrugón y cafeteo impenitente.

Ayer tuvimos una boda muy especial de dos personas muy especiales, de esas que siempre te hacen sentir en casa. Con ellos siempre tuve la sensación de estar cómodo, de poder reírme a carcajada limpia y en esencia de ser libre. Es muy agradable, hace a las personas más entrañables , mas amigas.

La novia al ir a saludar a la mesa en la que estábamos dijo: "Bienvenidos a la típica boda mixta".

Esa frase encierra una gran ironía, conocedora del encanto del diferencia y del mestizaje, sutil sentido del humor, nada menos típico que lo de ayer: Los novios el brasileño y ella belga. Los invitados: una selección de al menos 5 nacionalidades. El saludo: al menos en cuatro idiomas(español, portugues, flamenco e ingles) . La música una banda de Rock n´roll y otra de samba. Maravillosa mezcla de razas; colores; sonidos y sabores a orillas del Mediterráneo.

En definitiva la típica "boda mixta" una reunión de dispares hermanados en la celebración del cariño a tres personas entrañables, porque ellos dos tienen una vida en común que su niña se encarga de alegrar.

Hoy estoy feliz, contagiado aun por el ritmo de la samba y la bossa-nova, del blues y el r´n´r, aun con las imágenes de los invitados, conocidos y desconocidos, rubios y rubias del norte europeo sonrojados por el calor del sur de España ,al lado mis queridos compis de HS, junto a la amplísima gama de colores del Brasil disfrutando, bailando, y yo entre ellos.

Normalmente las bodas se parecen mucho entre ellas, pero ayer lo consiguieron y su "típica boda" fue tan diferente, amigable y divertida como ellos. ¡Viva los novios! .

viernes, 23 de julio de 2010

Feminista



Siento una admiración un poco naif por la ideología de Mayo del 68: Feminismo/ecologismo y pacifismo.


Creo que las ideas heredadas de la Ilustracion y cinceladas por el progreso eran perfectas, pero que el contexto y la política acabaron con la utopia.

En http://www.cinconoticias.com/2010/07/ayuda-a-ashtiani-la-mujer-condenada-a-ser-lapidada-en-iran/ ayer publique un reclamo de ayuda para Ashtani, la mujer que puede morir lapidada en Iran por el delito de ser “adultera”. Evidentemente este punto, como cada una de las muertes por violencia de género, como cada uno de los casos de abusos contra la mujer me duele.

Soy un feminista convencido, me gustan las mujeres, admiro su magia y creo que el mundo sería mucho mejor si no las hubiéramos apartado a lo largo de la historia. Hemos desperdiciado el 50% del potencial de nuestra especie.

Aun hoy en día se dan casos flagrantes en todo el mundo de menosprecio de los derechos humanos, y de los seres humanos los más desfavorecidos son siempre las mujeres. Ser pobre es una desgracia por sí, pero hay casos en que ser pobre y mujer es una condena.
Recientemente se ha dado un debate patético y muy politizado, sobre “el burka”, me da mucha pena que la política extrema (sin color) azuce conciencias con estos temas tan peligrosos.
Bajo mi punto de vista prohibir esta´ mal, pero hay veces que el estado debe poner límites. Creo en la libertad, pero sé que a dichosa carcel de tela va precisamente en contra de esa idea.
Un vez dicho esto, me indigna que se mezclen las cosas: Un chador es una cosa, un hiyab , otra y un niqab y un burka otras. Mi abuela se tapaba la cabeza con un pañuelo porque le daba la real gana (Y os aseguro que no era nada musulmana), pero la muerte en vida de la vestimenta afgana es otra cosa muy distinta. Esa cosa tan distinta es la que lleva al menosprecio de la mujer, a la “justicia de Dios” y a la cosificación, de obligar a una mujer a ver a traves de una rejilla a apedrearla públicamente solo hay un paso.

La única manera de luchar contra la barbarie es la cultura. De eso estoy convencido. La cultura no debe ser entendida a la manera de Kipling de manera paternalista, no se trata de que eduquemos a los “pobres salvajes” como entendía el imperialismo filantrópico de principios de S.XX. Se trata más bien de fomentar el conocimiento, como herramienta de progreso. En el mundo occidental desde la revolución industrial se ha producido una revolución del intelecto, con ello una revolución sexual, y junto a los avances técnicos han venido de la mano los saltos sociales y sociológicos. En este mundo donde desde un rincón de Murcia alguien sabe paso a paso la situación de una pobre mujer en Irán cabe preguntarse si no podemos hacer algo más para erradicar la injusticia. ¿Cómo puedo yo fomentar la educación y la igualdad en el mundo?.Gran pregunta con una respuesta difícil, pero posible.

Estoy convencido es que en este planeta loco la única manera de no terminar ingresado en un frenopatico es pensando globalmente y actuando localmente. Nuestro conocimiento es infinito, pero nuestras posibilidades reales finitas. A parte de firmar en la página de amnistia internacional poco mas podemos hacer desde aquí, pero lo que si podemos empezar a hacer es empezar a tratar a las mujeres que tenemos cerca como lo que son: Seres humanos con los mismos derechos y deberes, seres maravillosos capaces de engendrar vida, de vivirla y sentirla con una sensibilidad sobrehumana.

La mejor forma de fomentar la igualdad es empezando por tu casa.

Estar informado de lo que pasa en el mundo es un arma poderosa luchar contra la injusticia y la manipulación, para saber la suerte que tienes de vivir en este lado del mundo, para plantearte cuando se separaron los dos mundos: El rico y (supuestamente) culto y el pobre y bárbaro, y sobre todo para recapacitar sobre quien gana con que eso siga así. A quien le conviene que desde aquí tengamos miedo a los de allí, y a quien enriquece que los de allí sigan muriendo apedreados o simplemente de hambre.

Ese espíritu crítico y los valores de libertad, igualdad y fraternidad que desde la época de las luces permitieron al mundo occidental saltar por encima de la fogata y plantarse en el futuro, eso es lo que podemos mostrar al resto del mundo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Diez peores platos y vasos viajeros

Hace algún tiempo cuando este blog era un imberbe neo nato publique los 10 mejores platos viajeros y prometí una nueva entrada con los 10 peores.
Cuando uno viaja es inevitable en algún momento tener que tragar y tragar en vez de degustar. Eso es extensible a comidas y a bebidas.(Ok también prometo una entrada con las diez mejores bebidas).
Pero a lo que íbamos, que al menos diez veces en mi vida que he sufrido sentarme en una mesa, o roca, o asiento de tren para alimentarme, os cuento:

10. En Liverpool hay un take away,Gemini se llama, que sirve los mas indigestos kebabs del mundo. Terrorífico, aunque  recuerde con cariño  aquellas madrugadas lluviosas y con los Beatles repiqueteando aun en los timpanos.
Una de las mas horribles
9. También en Inglaterra se da una aberración de la que dicen que es cerveza. Se llama XXXX y es seguramente la peor que he probado en mi vida. La del Mercadona es un lujo a su vera.
8. El viaje en el que peor me he alimentado fue en un road trip que hice por Dinamarca, viste todos y cada uno de los McDonald´s del país.
7.De interrail a veces uno come lo que pilla, o como lo pilla, en Karasjov sede del parlamento Saami en Noruega, a la orilla de un río maravilloso, degustamos las mas horribles lentejas riojanas de lata con Noodles de la historia.
6.Otra vez en Inglaterra tuve la desgracia de probar el Jerez de Bristol: Tudor Rose, sin comentarios, aun tengo ardor de estomago, aunque la cogorza fue antológica.
5. Otra cerveza que odio, la clásica "Pint of Lager", 600 centímetros cúbicos de Carling o Foster´s de 4º y tibia. En Europa, para no fallar pide cerveza belga: Stella Artois o cualquier alemana, las demás caca.
4.Por todo el mundo hay "bares de tapas", si el viajero ibérico no quiere cabrearse mejor abstenerse. Son caros , y de dudosa calidad.
¡Peligro!
3. El mochilero muchas veces tiene que hacer de tripas corazón y de la lata fría sustento. Una lata de fabada en un tren a cualquier parte quita el hambre para un buen rato.
2. Billund, Dinamarca. Puesto de perritos calientes de aspecto sospechoso, pocas coronas en el bolsillo, mucha hambre...El inicio de un desamor eterno. Jure no volver jamas a pisar ese país.
1. Dos viajeros pobres, latas con etiquetas en sueco, un barco maravilloso, un precioso atardecer, una cena a base de carne para perro. Sin duda lo mas horrible que he probado en mi vida. La única vez que no he podido terminar un plato-lata-trago.

Ahí queda para la historia.

No quiero cerrar la entrada sin unas recomendaciones para viajeros neófitos:
Cuando algo parece horrible, lo es.
Cuando algo parece caro, lo es.
Cuando hay hambre debe haber paciencia.
¡A Inglaterra y Europa Atlántica temerás!
Las cervezas de poca graduación son buenas para limpiar el riñón pero no para emborracharse.
Las latas en cristiano, ok. Latas en idiomas que no entiende ni Dios NO.

lunes, 19 de julio de 2010

Gauguin y las alas del albatros


“Soy el albatros que te espera en el final del mundo,
Soy el alma olvidada de los marinos muertos,
Que cruzaron el Cabo de Hornos,
Desde todos los mares de la tierra.
Pero ellos no murieron en las furiosas olas,
Hoy vuelan en mis alas,
Hacia la eternidad,
En la última grieta de los vientos antárticos”

Poema de Sara Vial de los Heros grabado en el monumento a los marinos
fallecidos en el cabo de Hornos.

Hay un impulso que lleva a los hombres  a correr, es un viento atavico que de vez en cuando remueve la quietud y lleva al fin del mundo las ilusiones y las vidas de los que se atreven a soñar.
¿Cual fue el momento en que elegimos labrar, domesticar, depender,tener, defender, guerrear?.
Cada vez estoy mas convencido de que el paso a la vida sedentaria en el neolítico fue un paso atrás. Estoy seguro que la vida del ejecutivo es bastante mas dura, menos placentera y mas desagradable que la del salvaje prehistórico (hombre realmente libre). 

El pintor postimpresionista francés de finales de S.XIX Gauguin representa perfectamente ese espíritu de búsqueda, era corredor de bolsa en París y llegado el momento tuvo lo que los demás no solemos tener y marcho hacia un incierto futuro y un desconocido destino. A el lo movía el ansia por el arte por expresarse, por ser, que es lo que nos hace humanos.
Desde entonces su vida fue una sucesión de viajes, de calamidades (paludismo, disentería y cólera), y amistades intensas (la leyenda dice que Van Gogh se corto la oreja por su culpa). Vivió en Francia, en Dinamarca, en Panamá, en Martinica y en las Islas Marquesas de la Polinesia Francesa. En el Caribe descubrió el primitivismo que le hizo pasar a la historia del arte y en la Polinesia fue donde encontró la inspiración definitiva, donde se arruino y murió en la mas absoluta miseria.


Se que existe ese impulso ancestral que nos hace buscar, descubrir, pensar, sobrevivir, vivir. De vez en cuando alguien enarbola la bandera de la libertad en pos de la vida  y nos hace aventurarnos a los lugares donde el viento sopla sin reglas, y donde no necesitamos tener, ni defender, ni criar, ni proteger ni guerrear. Volver al estado del niño que no tiene vicios ni obligaciones y su única ocupación es ser, existir , vivir y crear.
Eso es lo que hacemos cuando nos liberamos, cuando como Gauguin comprendemos que la esencia no necesita lujos, eso es lo que nos pasa por nuestras acomodadas mentes como cuando ese marinero que quedo en Cabo de Hornos para siempre volamos en las alas del Albatros.

sábado, 17 de julio de 2010

A toda costa


Sabéis que me encanta el mar, las playas y la vida chancletera. Mis viajes muchas veces se convierten en una incesante búsqueda de la ola, aunque no me parezco en lo mas mínimo a Keanu Reeves en "Le llamaban Body".

El viernes Greenpeace ha publicado un informe sobre la situación de las costas españolas, y es espeluznante.

 Ya sabemos que los veranos españoles no tienen glamour pero a parte de carecer elegancia resultan muy destructivos para el entorno. Desde muy pequeñito cuando veraneaba en la que siempre fue para mi "Mi playa" en Isla Plana , entre Cartagena y Mazarron, me mosqueaba que fueran construyendo horribles edificios y fastuosas casas donde antes solo habia pinos y jara.
Yo no sabia nada, pero si tenia claro que prefería los tiempos donde los que pescaban pulpos eran mis primos y mi hermano, antes que en lo que veía que se convertía mi playa: Una sucesión de cuerpos amontonados y chiquilleria chillona. Esto hubiera sido tolerable si cada familia no hubiera sido acompañada por toneladas de ladrillo, cemento y basura.
Básicamente el informe de Greenpeace dice que el incremento de urbanizacion ha cuadruplicado al de población en la zona costera en los últimos diez años.
Se que es cierto porque lo que empecé a atisbar en mi infancia lo vi recreado con alevosía en mi ultima etapa profesional.
Una de cada tres viviendas construidas en Murcia van ligadas a un campo de Golf.  Participe´ del festín y recuerdo los días en que decía: "En Murcia hay trabajo de sobra", era consciente de que en el fondo traicionaba mi ideología, mis principios y que un poco, me vendía. Luego pasado el tiempo y después de hablar conmigo mismo, creo que simplemente me arrollo una ola, una vez mas. Esa ola me trajo donde estoy ahora y me permitio alimentarme decentemente. 
Veo el vídeo de Greenpeace y me recome la conciencia, yo solo solucionaba problemas a guiris perdidos, pero fui parte del juego que destruye mi país, y del gigantesco engaño que lo llevo a la crisis en la que esta inmerso. 
De la crisis solo saldremos optimizando nuestro mejor recurso: El turismo.
Los turistas hoy huyen de las aglomeraciones de Benidorm y La Manga.
Las agencias les crean necesidades exóticas con mayor margen comercial(Túnez, Turquía, Tailandia, Punta Cana...), y nosotros les ofrecemos lo anticomercial (Torrevieja, Gandia, La Torre...).
Debemos vender excelencia: "usted puede ir Sidi Bou Masquis , pero como aquí no disfrutara en ninguna parte" y eso lo conseguiremos cuando cambiemos el chip: cuando una playa sea un lujo y no un pequeño tostadero-vertedero, un chiringuito una tradición y no algo a erradicar, una fritura una delicatessen  y no una cutrez de dominguero y nos dejemos de proyectos cortoplacistas y diseñados para ganar dinero a toda costa , para convertirnos en una costa azul donde de verdad va el dinero y el verano tenga glamur.

jueves, 15 de julio de 2010

Maneras de viajar y formas de vacacionar


En breve encarare una fase decisiva de mi vida. Una etapa de cambios. Me encanta tener el timón y poder cambiar el rumbo de mi vida.

Los que viajan llevan muy bien la inconsistencia, es decir que toleran mejor los cambios que los que no viajan. Esto es quizás porque estando "por ahí" ,que diría la otra, cada día es diferente, o debería.

Ahí es donde quiero llegar, el otro día disfrute de una acalorada discusión entre algunos familiares que proponían  el modelo de resort y pulserita caribeña como manera de viajar. La trifulca dialéctica llego hasta el esperpento en ocasiones  se oyeron frases del tipo:

"Pos yo pa dormir en el suelo me quedo en mi casa, por mu´guapo que este el sitio no voy a sufrir por ahí"; "Pos yo en Punta Cana no salí del hotel en cinco días, y me puse ciego todos los días (sic)"...
Yo me abstuve de abrir la boca, a veces resulta pedante hablar demasiado de tus viajes y maneras de viajar, y no quise aburrir a nadie. Pero mi padre ejemplo de sentido común, y el menos viajero del mundo, sentencio magistral: "Pa eso me quedo en La Manga, que también hay hoteles y Estrella de levante".
Pero en mi cabeza se dibujo una idea a la que aun le doy vueltas, ¿Que se aprende en un resort de pulsera?. Nada. Por lo tanto eso no es viajar, es una forma de vacacionar inventada por agencias de viajes. "Pa" eso me quedo en La Manga... yo también.

A mi me encanta viajar: dormir en el suelo si tengo que hacerlo para estar mas cerca de la persona que visito, es todo un lujo. Me vuelve loco la sensacion de no saber donde estaré mañana, la prisa se convierte en un recuerdo lejano, lo inmediato es buscar un bar y lo urgente reírte con quien  haga falta, no es obligatorio emborracharse ni divertirse, esas cosas suceden, no se compran.

Viajar es una sensacion y vacacionar un producto.

Cada uno es muy libre de hacer lo que le venga en gana con su ocio y su dinero , pero el espíritu viajero es muy diferente al del "holiday maker". A veces es difícil desembarazarse de los corsés y de la publicidad, pero yo tengo muy claro que lo ultimo que quiero ser es uno de esos "guiris" (Españoles, ingleses...da igual) que no salen del resort, que consumen, beben y se "divierten" sin conciencia, sin aprendizaje y que no dejan de ser una transacción económica.
 A veces por la coyuntura coinciden ambos espíritus en el mismo espacio (hotel,albergue, camping...) pero unos saben quien son los otros, se ven pero no se miran, son un poco  como el snow boarder y el esquiador, comparten la pista pero no la esencia.

Yo por mi parte tengo claro a lo que aspiro: a que cada viaje me de una lección y que cada luna me enseñe a vivir en este mundo mutante e inquieto, en estas arenas movedizas,  que me de la llave de esta habitación con un millón de puertas.

Se acercan cambios, y me excita, me alegra y me enorgullece haberlos causado.Es el espíritu de la aventura a la modesta escala  de este "modesto speaker", esa es la lección de tanto vagar por caminos y carreteras. La que aprendí de viajar.

Citare a Paulo Coelho como final edulcorado y comercial, pero creo que define bien lo que quiero decir:

El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día.


PD: El que vacaciona se acostumbra al ron dominicano de calidad y luego no puede volver al negrita.

lunes, 12 de julio de 2010

Campeones y un juego


Hoy es imposible no hablar de fútbol en este país. Todos somos un poquito mas felices, yo aun me siento extasiado. Me alegro por todo el país, por la nación entera. Me encanta ver Barcelona llena de banderas españolas mezcladas con las senyeras, Bilbao, Guetxo, Santiago, Albacete, Zaragoza, Murcia... me enorgullece oír como todo mi pueblo grito´ con  una sola voz: "Yo soy español, español, español...".
"Puse mi grano de arena en un partido que ha sido durísimo, en el que ha habido de todo", dijo el dulce Iniesta. Un poco de alegría concentrado en la mejor pierna derecha de España, posiblemente en el momento mas critico para el país en los últimos 35 años, en lo económico y en lo social.
Es un poco triste que solo nos unamos en  estas circunstancias, pero mas vale en estas que en ningunas. Pero hoy este país esta de todo menos triste, y yo que me alegro. 

Yo por mi parte planeo un viaje para la próxima semana, y se me ocurre un juego. ¿Que os parece si me decís vosotros donde ir?.  Yo os propongo unas condiciones y vosotros de acuerdo con vuestras experiencias o aspiraciones me proponéis un destino.
Seleccionare uno de ellos, siempre que sea posible y a la vuelta os lo cuento con todo lujo de detalles.
Veamos:
Duración del viaje: Siete días naturales.
Viajeros: Dos personas, con posibilidad de incorporación de ultima hora.
Presupuesto: Total 400 €. Para transporte 200 €. Por persona.
Medio transporte: Indiferente siempre que se ajuste a presupuesto.

Espero vuestras sugerencias, y las espero de verdad porque si no voy a hacer lo que me de la gana ;-). 
Tic, tac, tic, tac...Se acerca el día de salir de nuevo...

viernes, 9 de julio de 2010

Hoy es un gran día

Hoy es un día grande, al final del camino los resultados y la satisfacción del trabajo bien hecho siempre dejan un regusto amable.
Hoy todo mi ser es una gran sonrisa , pero creo y siento que la clave esta en guiñarle un ojo  a la vida cuando se te retuercen los caminos y no encuentras abrigo. Es entonces  cuando el mundo en su infinito baile te saca al centro de la pista y te hace el protagonista de tu propia existencia.
La suerte sonríe a los audaces y en este mundo de locos , la audacia es un gesto amable cuando todos gritan, y una sonrisa cuando todos se preocupan.



(Música y letra de JM Serrat)
Plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.
dale el día libre a la experiencia

Para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.

Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

miércoles, 7 de julio de 2010

Alemania y San Fermin


Hoy no tenía claro si hablar del "rebelde" Valcárcel, de las bicis en verano o de alguno de esos viajes exóticos. La tele me ha escrito la entrada de hoy.

Resulta que he visto el primer encierro de San Fermín -lo siento anti taurinos, lo siento de verdad-.
Me sigue llamando la épica, la valentía, la insensatez, y la locura de la tauromaquia. No soy un fanático, pero me gustan los pueblos con costumbres arraigadas, las gentes con ganas de fiesta y de vino. Lo que engancha a la gente es la adrenalina y el riesgo. A mí me gusta verlo, cada verano desde la barrera del sofá y con un gran café. Esto lo he heredado de mi madre, la cual cierra los ojos cuando hay peligro y se emociona cuando hay arte, ella toda su vida se ha levantado temprano, pero durante los "Sanfermines" hace un break y se sienta a desayunar, como yo, antes era conmigo. No entendemos de toros ni de toreros pero nos gusta oler la fiesta desde lejos, sufrir con los mozos, sufrir por los animales y sonreír cuando todo termina. Los encierros son breves, populares, valientes, intensos, divertidos y adictivos. Como las cosas buenas de verdad.

Después del encierro, acto seguido, han empezado el bombardeo de nuevo- FUTBOL- , me gusta mucho, me encanta que la selección este en unas semis, pero son muuuuy pesados en todos los canales. Tanto que estoy deseando que acabe el mundial. Hoy todo el país juega contra Alemania, ni más ni menos. Antiguamente nos hubiéramos cagado en los pantalones de pensarlo, hoy quien mas y quien menos tiene confianza en los muchachos.

Mi relación con los teutones es un poco extraña, he recorrido la gran Deutchland de sur a norte en tren, es un país bonito, civilizado, y con grandes ciudades muy cosmopolitas.

A mí me gusto particularmente Múnich con su magnífico casco antiguo, aunque Berlín tiene mucho encanto por el peso de la historia y Hamburgo es exactamente lo que uno se imagina cuando piensa en ella. También conocí Rostock, Munster y Ulm, de las cuales poco puedo decir, salvo que son muy...Alemanas.

En Dachau viví una experiencia muy intensa que ya os conte en la entrada que le dedique. En un tren nocturno aprendí tres palabras de boca de un simpatiquísimo policía: Passport/auf/Bitte , con esas tres palabrejas me despertó unas 10 veces en 5 horas, majo el tío.

Por eso digo que mi relación es un poco rara: recuerdo estética depurada en las ciudades, encanto en los parajes naturales, valkirias en bicicleta, rubias magnificas embotelladas delicadamente y hamburguesas sabrosísimas y autenticas. Pero también recuerdo mustios guardias, gentes frías y albergues paupérrimos.

Alemania es un país tan grande y con tanta historia que hay tiempo para todo, supongo.

Espero que esta tarde ganemos y que ellos disfruten de su buena cerveza, yo me quedo con la Estrella de Levante.

lunes, 5 de julio de 2010

Veranos sin glamour



En verano las costas pierden el glamur de otras épocas del año: se desnudan, se embadurnan en aceites y pringocheos artificiales, se llenan de chanclas, niños chillones, molestos chulos en moto acuática y tont@s mostrando musculito y/o tatuaje. Gentes todas ellas normalmente respetuosas en su vida normal, y que llegado el estío y los 15 días de vacaciones se vuelven locos.

Desde la ama de casa que a los 54 años decide que es el momento de hacer top less, pasando por el encantador repartidor de paquetería que durante quince días cree que es Chayanne por la noche y Don Nelson (corrupción en Miami) de día. Ambos, con todas sus variantes, respetables y buena gente pero que durante dos semanas se transforman en una autentica plaga.

En este país, y sobre todo en Alicante y Murcia, hemos fomentado un tipo de turismo pellejero en el que los restos de personas de todo el mundo vienen tomar el sol (que es gratis) y a beber cerveza (que es barato), entre ellos mis favoritos son los jóvenes británicos que toman localidades como Magaluf o Salou. Otro de mis tipos predilectos es el jubilado, o casi, de cualquier país norteño que combina sus palos de golf con la estancia en sus guetos donde entre todos les hemos preparado una Inglaterra-Suecia-Dinamarca bajo el sol. Fue un buen negocio, pero tenía las patas cortas.

En verano pues se aprieta la ya superpoblada costa, se consumen recursos hídricos inexistentes, se habitan casas que durante el resto del año están vacías (¿Hacia falta construirlas?, ¿Hacia falta destruir el entorno para eso?).

Las calles y playas se llenan de gentes de todos los colores que quieren tostarse, de familias enteras que disfrutan por fin tiempo juntos, de trabajadores eventuales, de jóvenes y jovenas desaforados y una oleada pasajera de agitación remueve cada pueblo de España.

Yo personalmente prefiero la quietud invernal, el desafiante viento de levante en el mes de Enero, los pensativos paseos de los pocos que bajamos a la playa cuando aprieta el frío, el negro cielo amenazante y el ritmo pausado de las olas cuando no hay griterío, ni músicas cansinas, ni top-less improcedentes, ni visitantes indeseables. Pero, no es eso lo que al menos dos meses al año puedo ver cuando me asomo al balcón.

viernes, 2 de julio de 2010

Proposiciones indecentes

Hoy es viernes de nuevo, un viernes un poquito especial para mi. He terminado una etapa (otra vez) o quizás solo he hecho empezarla, eso hasta el día 9 no lo sabre.
Estas ultimas semanas he estado muy concentrado, bastante agobiado y un poquito desesperado.
Pero eso ya termino, llega el verano, que al final si que llegaba y con el retomamos un clásico de este blog, unas proposiciones para el fin de semana que van a ser exactamente lo que voy a hacer yo.

Una Canción: Hoy me permito un pequeño lujo y os recomiendo una canción del maestro Bunbury, se llama De todo el mundo y va acorde con el aire tranquilo que me recorre. Pedazo de vídeo, por cierto.
Un libro: Me encanta leer en la playa, pero para eso necesitas una lectura mas bien ligera, el maestro es Perez-Reverte y a mi me gustan las novelas de aventuras, por eso cualquiera de la saga "El capitán Alatriste" es buena.
Playa: Las Negras en Almeria. Definitivamente, este fin de semana la bandera del pirata magra palo volverá a ondear en sus riscos.
Una ciudad: En plena canícula cualquiera menos Murcia, yo por mi parte, como os digo me voy a la acogedora costa de Almeria.
Una actividad al aire libre: Definitivamente nadar en el Mediterraneo, el mejor mar del mundo para nadar, bañarse, jugar...
Un "trago": Esta semana propongo un clásico chiringuitero, la sangría. Refrescante y poderosa.
Una película: Mas que una en concreto, propongo volver al cine de verano, a comer pipas y beber botes de Estrella de levante. Que buenos tiempos.

El verano tiene muchos días y muchos fines de semana, ¿Vosotros que me proponéis?.

   

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...