jueves, 26 de agosto de 2010

Verbos

Caminar es avanzar
Escuchar es aprender
Hablar es no escuchar
Convencer no es obligar

Engañar es mentirse
Correr es perder
Ladrar no es hablar
Escupir es escatológico

Desmerecer es triste
Pertenecer es peor
Admirar es lógico
Colegiar es burocracia

Mirar es ver
Reír es vivir
Viajar es soñar
Soñar es viajar

Escoger es un derecho
Elegir es un privilegio
Decidir es una virtud
Mandar es un defecto

Dudar es humano
Ir es antes
Venir es después
Comer es imprescindible

Confiar es un error
Hablar es pecar
Rejuvenecer es imposible
Creer es bonito

Crear es especial
Encarar es de valientes
Ensoñar es de artistas
Elogiar es “profesional”

Volver porque te fuiste
Revolver lo que tuviste
Buscar para no encontrar
Preguntar por saber

Saber por preguntar
Beber es un placer
Ser no es estar
Estar si es ser.

Hacer para deshacer
Enseñar lo aprendido
Criar e inventar
Crecer y amanecer

miércoles, 18 de agosto de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

...y el resto tierra conquistada

El viajero busca el aprendizaje por contraste. Es decir saber más de sí mismo a través de los que son distintos a él. El caminante sureño como contrapunto al tórrido verano de su terruño busca el refrescante verde del norte.

Ese es mi caso y esta pasada semana he resuelto una deuda que tenía pendiente de toda la vida, visitar la tierra de Don Pelayo. Donde según cuentan las leyendas y mitos más arraigados nació la reconquista contra el invasor de turno. De ahi el titulo de esta entrada, Asturias es España...

Este ha sido un largo rodar por carreteras ibéricas, un entrañable encuentro con viejos amigos y un embarrado, lluvioso y espectacularmente bello paso por la geografía asturiana. En apenas una semana y con el ansia del experimentado viajero que sabe cuándo se puede exprimir más o menos un trayecto recorrimos Cudillero; Gijón, Oviedo, Cangas de Onís, Covadonga y , cómo no, Arenas de Cabrales.

Lo primero que me llamado la atención es ¡lo grandes que son las montañas!, uno está acostumbrado a los achatadas formaciones montañosas de Murcia, y en los últimos años al llanísimo campo de Cartagena. Cuando se empieza a subir y subir podría pensar que esta en plenos Alpes. Esta sensación se acentúa y matiza más tarde, en el entorno de los picos de Europa macizo fruto de lo que en geología se llama plegamiento alpino que creó el relieve más abrupto de España. Y este a su vez dio lugar a una cultura diferenciada y peculiar.

La verdad, es que la montaña es preciosa, y verde, muy verde, tanto que al dejarla parece que duelen los ojos, parece que en cualquier otro sitio la hierba es amarilla.

El mar es la otra mitad de Asturias, un mar Cantábrico que humedece el clima, que refresca el ambiente y que jalonado de acantilados e inmensas playas sigue contrastando con mis playas mediterráneas, más bien pequeñas y llanas. El mar agresivo y hermosísimo enmarca pueblos de raigambre celta y espectaculares paisajes de kilómetros de costa habitada racionalmente.

Si la montaña y el mar forman el cuerpo, el alma es la sidra natural, escanciada, tragada de una, y servida a mano. Los suelos desparramados del olor dulzón, las calles regadas por el liquido elemento de la gastronomía astur, y el bonito gesto de entregar en mano el vaso, humano y cercano.

En definitiva, una experiencia intensamente viajera, un país con historia, una tierra encrespada de leyendas, un mar autentico y ciudades de belleza antológica, cultura ancestral y patria de patrias hispánicas que me ha acogido, enganchado y hechizado.

sábado, 7 de agosto de 2010

Me voy de vacaciones


La semana que viene me ausentare de la red por descanso del personal.

Unas merecidas vacaciones en las cuales dedicare mi tiempo a viajar rumbo noroeste.

Necesito recargar las pilas de mi cabeza y llenar de paisajes nuevos mi camara , desde que inaugure este blog he escrito bastante más que viajado: Actualizar 3 veces por semana es un arduo trabajo, además de las colaboraciones con cinconoticias. Y como aquí se trata de hablar de mochilas, carreteras, trasuntos y gastronomías varias necesito salir al mundo para seguir teniendo cosas que contar.

De paso os dejo a vosotros también un poco de tiempo para descansar, para hacer vuestro Agosto.

Es solo una semanita lo prometo, volveré con nuevas historias de aquí a dos lunes.
Cuidaros y no me faltéis a la vuelta de vacaciones que paso lista.

jueves, 5 de agosto de 2010

Pepinho y los controladores


"Según AENA, entre el 16 y el 20 de agosto están previstas 27.000 operaciones en los aeropuertos españoles. Una huelga de controladores en agosto y en plena crisis económica sería un hecho muy grave. Los portavoces de su sindicato dicen ser conscientes de ello, y seguramente también lo son de que no les conviene que llegue a producirse, pero a la vez se resisten a renunciar a sus privilegios. El Gobierno tiene razón en su intención de poner fin a las inercias que han llevado a esta situación. Mantener el pulso contra una opinión pública ya muy irritada sería el mayor error que los controladores podrían cometer". El Pais.Editorial.

Pepiño Blanco es un tío hábil y listo. Si fuera futbolista se llamaría "Pepinho Branco" y probablemente ficharía por el Madrid que es caballo ganador. El ariete del ejecutivo tiene a medio país en pie de guerra.

Pepe que es un hábil regateador sabe que en momentos jodidos lo que la gente adora es un poco de maniqueísmo. También sabe que desde su posición (la del gobierno), y tal y como está el tema es muy difícil ser los buenos. La solución es buscarse un malo malísimo, un joker que cabree a todo el mundo y que les haga parecer (al gobierno) los menos malos.

Pepinho
No dudo de la causa contra los controladores millonarios, demasiado cómodos , bien pagados , y con demasiado poder. Solo que huelo esa estratagema política para teñir de rojo al PSOE después de acabar con todo lo social que había por delante. Un poco simple el desmarque, me parece a mí.

Pepinho a base de percutir contra ese grupo de privilegiados va a hacer que se tambalee medio país si estos tíos llegan a hacer huelga en el mes de Agosto.

Ellos a su vez pueden clavar un rejón de muerte a Pepe, y a ZP si siguen adelante. Pero también se aseguran el odio de toda la nación, y ese error creo, como dice El país, que no lo van a cometer.

Por eso Blanco a borde del fuera de juego, sigue tentando la suerte.

Si "ganan" los controladores Pepinho Branco se va a llevar una tarascada que debería retirarlo. Si gana el gobierno habremos visto como Blanco se convierte en Robin Hood y en el 9 titular de Zapatero.

Pero entre unos y otros hay pasajeros, que pagan billetes, que pagan el sueldo de ministros y controladores, hay una industria turística que tiene una feroz competencia exterior y a la que solo le faltaba esta cruzada. Espero que entre presiones y amenazas se entiendan… por el bien de todos.

martes, 3 de agosto de 2010

Mudanzas

Ultimamente he estado un poquito atareado, me he convertido en serpiente y he andado de mudanzas.
Hasta que no he sido yo el que ha mudado la piel, que es la casa, no tenia ni idea de lo cansado que puede llegar a ser empaquetar tu vida y llevártela a otro sitio.
Estoy acostumbrado a rellenar mochilas y maletas, pero mudarte es otra cosa.
En tu casa habitan tus alegrías y tus fracasos, tus amores y desamores , tus miedos y tus mas intimos valores. Llenar cajas con calzoncillos y libros es fácil, pero mudar la piel no lo es tanto.

Ahora vivo en una epidermis mas bonita, mas nueva, con garaje y piscina. Soy feliz al ver como quien comparte mis manías es feliz, pero no dejo de tener un pequeño resquemor de entretelas al sentir que al irme llevo conmigo una parte de aquel hogar, y que dejo allí una parte de mi.

Me siento nómada de vocación , aunque siempre termino atado a mi piel. Por el mismo motivo que no consigo rodar como un "rolling stone" es por lo que me desperezo hasta mudar la vida.

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...