martes, 28 de septiembre de 2010

Bases y esencias




Se me ocurre de pronto, después de leer mil artículos de opinión, veinte mil blogs y demás fuentes de información ultramoderna a través e la red que he perdido la esencia.

Mis ideas e ideales se han perdido entre políticos y cercanías insípidas del día a día.

Cuando era más joven, menos curtido por las idas y venidas de la vida, mi mayor ocupación era ser, no solo físicamente, sino cultural y mentalmente. Hoy sigo leyendo, sigo sintiendo una intensa desazón cuando no controlo totalmente un tema, por eso me formo. Pero siento que he perdido fuerza, antes sabiendo menos podía más.

Defendía, ideas, personas, creencias y amores intuyendo que eran perdedores. Sabiendo que iban a doler. Hoy con el espíritu molido a palos es casi imposible hacer eso. Me doy cuenta que procuro cargar lo que digo de convenientes coartadas, otorgar a mis palabras la vestidura de razones que necesitan para que en este mundo materialista y adulto pesen algo. Día a día, entrada a entrada, disfrazo con carnavalesca algarabía mi mente. Cargando con un hándicap de realismo mis sueños descubro que efectivamente he perdido la esencia.

Me veo a mi mismo andando caminos seguros; buscando aplausos; apoyando ideas en las que no creo; trabajando en el alambre; representando obras en las que no me siento comodo, solo para que me vean.

Por momentos he dejado de creer en utopías; he pisado mis más guerrilleras convicciones; he sido un tornillo eficiente dentro de la maquinaria del sistema; he navegado contra la verdad; he circulado en la dirección contraria del corazón; he reído sin ganas y me he dejado ver pretenciosamente.

Solo tengo un pequeño reducto de resistencia en mi alma, y lo vuelco cada día entre líneas y artefactos extraños, solo respiro un poco de aire, que aun es limpio, en los momentos en que me olvido de lo demás, y mi mundo es un folio en blanco libre de ideólogos, opinólogos y tontos supinos. En esos momentos cuando mi ser está entre letras, mis palabras son amigas, mi cuerpo en el mundo y mi mente volando: viajando a lugares en los que nunca he estado, o volviendo a ras de tierra a los que ya conozco pero me gustan, es cuando realmente recupero la base; la esencia del iluso soñador que una vez fui entre viajes y libros.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Juan Carlos , ¿Por que no te callas?.


3 de Mayo de 1808

El otro dia fue el bicentenario de las cortes de Cádiz. Época apasionante, de guerras y revoluciones, de cambios históricos de hondo calado social, etc, etc:

“El rey Juan Carlos ensalzó ayer en la Real Isla de León en San Fernando (Cádiz) las Cortes Generales Extraordinarias de 1810, donde recordó que "el pueblo se alzó como titular del ser y del destino de nuestra Nación". En el acto, al que acudieron los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, entre otros representantes del Estado, el monarca conmemoró aquel mes de septiembre en el que "por primera vez las Cortes eran concebidas como representativas de la voluntad general y depositarias de la soberanía nacional" Agencia EFE.

Entiendo que  Juan Carlos tenía que estar allí, política es política. Pero me choca mucho, muchísimo que estuviera y que no lo corrieran a gorrazos.

Las cortes generales de Cádiz y su posterior constitución fueron obra de los “representantes del pueblo”, puestos allí porque si, por sus rentas, representando a los tres estamentos del antiguo régimen: clero, Nobleza y pueblo llano. Pero hagamos memoria:

Los tatarabuelos de JCI: Carlos IV y su infame hijo Fernando VII, cuando el emperador Napoleón les puso en la tesitura de poner España a sus pies o cortarles la cabeza, no dudaron ni un segundo. “Napo, tío quédate con la finca si quieres”, debieron decirle más o menos. heroicos, como siempre los reyes españoles.

Las cortes de Cadiz
El pueblo se levanto y murió en Madrid, luego en el resto de España. Se crearon las juntas autónomas de gobierno para defender la finca de F VII de los gabachos, y medio país se echó al monte para inventar la guerra de guerrillas. Pasar frio, hambre, miseria en nombre del rey y de la libertad de encadenarse a quien quisiera. Se encerró en Cádiz , asediada y bombardeada, que era lo que quedaba de España libre y parió las celebradas cortes y la constitución mas avanzada de su época, inspirada en los derechos del hombre y en la americana.

El país, con la navaja en la faja, se defendió del ejército más poderoso del mundo, mientras los reyes estaban en Valençay viéndolas venir. Cabe decir que George Sand escribio sobre la ciudad:  «Este lugar es uno de los más bellos de la tierra y ningún rey tiene un parque más pintoresco».  Mientras su rey vivia la vida el pueblo rechazó a los franceses y también buena parte de la modernidad que traían.

Cuando con la inestimable colaboración de Inglaterra (que solo quería joder a Francia y apoderarse del comercio monopolístico con América), se gano la guerra, adivinen quien volvió: Fernando VII.

Carga de los Mamelucos, Madrid
Dice Pérez-Reverte que en ese tiempo se perdió la oportunidad de pasar por la guillotina todo lo mezquino de este país y empezar de cero. Aquí lo que hicimos fue gritar:”vivan las caenas” y devolverle su terruño al déspota. Este en vez de agradecer la lucha, el sacrificio y la heroicidad del pueblo llevo a cabo el reinado más patético y vergonzoso de la historia de este país, incluyendo la “década ominosa”, y que junto a las secuelas de la guerra, larga y dolorosa ayudó a sumir al país en la más profunda miseria. Y sentar las bases definitivas para que famélicos, las guerras y las sombras nos acompañaran más de 160 años. Allí nació la España dividida de conservadores y liberales, allí se partió el país.

Por eso me choca que sea el rey el que tenga que hablar de las cortes de Cádiz, cuando todo lo que hizo la institución que representa fue echar por tierra la obra del pueblo de aquellos días. Por eso me llama la atención que en ningún sitio se rememore de verdad la historia. Por eso, si yo hubiera estado allí, si hubiera podido le hubiera repetido a Juan Carlos su frase más famosa: “Por qué no te callas”, por la historia, por el país, porque no merecéis estar ahí, por que cuando se os necesitó os escondisteis, cállate.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Bicigrafia

Atardecer en mi casa
Ultimamente me ha dado por darle al pedal en los ratos libres. Además de tonificar glúteos, que es lo principal en los tiempos que corren, esto me da la posibilidad de andurrear por los campos aledaños a mi residencia, y oler el estiércol (lo del aire puro es una milonga), y respirar el aire pausado de la vida rural. Esta afición me da la posibilidad de distanciarme aun mas de la polución, los coches , el ajetreo y el griterío.
La bici es un excelente ejercicio psicológico, ya que pedaleando solo, sin mas compañía que tu cansancio, te sumes en una especie de introspección que te hace conocer cada latido y cada punzada de dolor con un realismo, que en la ciudad, entre claxones, puertas que se abren súbitamente y scooters (como las odio) resultaría una quimera. Salud mental creo que se llama eso.
Además de darme todo el tiempo del mundo y de tensar viejos músculos, mis salidas ciclistas me dejan algunos paisajes bonitos o emotivos que iré desgranando en este blog. De momento no mucho mas allá del campo de Cartagena, que no esta el tonelaje de uno para aventuras extremas (con cuestas y eso) pero espero poco apoco ir avanzando. Poco a poco ir viajando.


Molino de La Puebla
Entre San Javier y Pacheco: Ruralia

lunes, 20 de septiembre de 2010

Dinamarca

La bella ciudad de Horsens
Hoy hace en mi tierra un día gris. Llueve a ratos y el cielo esta plomizo tanto que parece que iba a caerse a pedazos.
Este entorno plúmbeo me ha retrotraído al verano de 2008 cuando en plena canícula española, viajamos a Dinamarca en busca de un poquito de fresco. Yo ya conocía aquella tierra desde 2004 cuando visite Copenhague dos veces, pero sobre todo tenia en mente la novela de Ken Follet "Vuelo Final" que con su narrativa fácil me evoco las neblinas y gélidos vientos de aquel país.
La bonita Aalborg
El caso es que ya tenia algo de formacion danesa, por eso sin problemas cogimos un vuelo de bajo coste desde Valencia a Billund, alquilamos un coche y nos aprestamos a recorrer la península de Jutlandia. (Copenhague esta en una isla al sur).

En Dinamarca, donde se juntan las más bellas valkirias cabalgado sobre bicicletas de paseo (bajo un frío y lluvia impenitentes), con los más desagradables retazos de "ranciedad" que me he encontrado en este mundo. Es verdad , gente seria, demasiado seria.

Allí pasamos una semanita refrescante, cuando en España apretaba el calor, cuando en mi trabajo de entonces los aires acondicionados averiados reinaban por encima de todo.
 Otro Road trip, con coche alquilado, una ración de Caseten Rancien, un poquito de paté, campos vastísimos y carencia de saco de dormir, valdrían para resumir esa semanita de agosto por las bellas tierras y fiordos de aquel limpisimo, civilizadisimo y carisimo país.

Lo mejor, el helado artesanal de Horsens, lo peor lo helado que me quede cada noche sin saco de dormir (insisto). Una ilusión cumplida: conducir por la arena de la playa, un objetivo: Skagen donde se juntan el mar del norte y el báltico. Una perdida: mi chancla que navego bucólicamente en ese mismo gélido mar báltico. Mil paseos por playas espléndidamente vacías y unos nombre en el recuerdo:

Billund (Perriten Rancien);Loken (Rally playero); Frederickshavn (Playa tropical a diez bajo cero);Ahrus (Nada de nada); Horsens (Helado y Casa de acogida, bonita ciudad); Viborg (Fiordo con un expelndido atardecer), Aalborg (Escarchada y con piscina fluvial en la que no me bañaría ni loco).


Caseten Rancien

Posteriormente en http://www.cinconoticias.com/2010/06/dinamarc-amas-que-vikingas/ dentro de una serie que hice sobre Escandinavia trate de una manera mas profesional el país, pero lo cierto es que desde la primera vez que lo visite me impresionaron sus monumentos humanos y me desencanto el trato de la gente, frió y distante.

Es un lugar ideal para el tipo de viaje de grupo de amiguetes en busca de paisajes nórdicos, o para viajeros poco arriesgados que busquen belleza pura y dura sin transmisión al espíritu.  

viernes, 17 de septiembre de 2010

Proposiciones Indecentes

Al final llego el viernes.  Hoy es un día de lluvia en media España y un día de intensa melancolía para algunos. El verano se escapa entre las gotas que refrescan el ambiente. Llega el otoño, mi época favorita del año.
Hoy retomamos un habitual de este blog, y os propongo en el primer finde pre-otoñal unas cuantas indecencias:
Una Canción: California Dreamin´, de The Mamas and the Papas. Clásico de homenaje a las horas de playa.

Un libro: siguiendo los consejos de un fiel lector, empecé a leer "El asedio" del gran Perez-Reverte, y la verdad, hasta la fecha me esta gustando, la capacidad de este cartagenero para crear ambientes y personajes es impresionante.

Playa: Sin duda, en un día lluvioso, Cabo de Palos, el levante se convierte en un arte marinero a la vera del faro.

Una ciudad: Un sitio. Cuando llueve me gusta ir por Murcia pie, me encanta como huele la tierra sedienta. Me trae a la memoria recuerdos de Santo Domingo y días de juventud, casi niñez.

Una actividad al aire libre: Me encanta pasear por la playa cunado llueve, es radicalmente diferente al paseo oleaginoso y chancletero del verano.
Un "trago": Hace poco probé una magnifica cerveza de mano de un buen amigo. Mezcla de malta y trigo. Con un deje ácido y recuerdos de regaliz, según la nota de cata . (A mi me recuerda mas bien a "roscón de reyes"). Aun así estupenda cerveza elaborada por Damm , se llama Inedit.

Una película: Definitivamente "Origen" es la peli mas entretenida que he visto ultimamente. Leí por hay que era la nueva Matrix. No es tan innovadora, pero merece la pena. Leo Di Caprio hace cosas interesantes, tambien me gusto "Shutter Island".


lunes, 13 de septiembre de 2010

Me pido ser un G.I Joe

En los últimos días ha saltado a los medios (por segunda vez) la intención del excelso gobierno autonómico murciano, de propiciar la creación en uno de nuestros secarrales de un parque temático para el cual Paramount ha cedido su marca, es decir no pone un duro. Aunque dice el Sr Cruz, su ilustrísima "el sobrino", que llegaran los inversores... Sinceramente lo dudo. Espero que esto salga adelante y me equivoque, pero a mi desde hoy me huele a chamusquina.

Me dicen los afines a Valcárcel que esto es un ejemplo de progreso y de cómo crear empleo. Si esto es así, ya te digo que me pido ser un G.I Joe, que el capitán América ya esta pillado (me han dicho que Aznar tiene los derechos para España) . Porque va a ser de lo poco que un licenciado universitario pueda pescar en esta región.

En estos tiempos de agonías económicas cualquier cosa es mejor que nada, pero una vez más nos alejamos del modelo que creo es el mejor: Excelencia.

Todos hemos viajado a cualquiera de los parques temáticos españoles (que pierden dinero a espuertas, por cierto) y todos hemos decidido no volver nunca más. Por los precios, porque al final te cansas de las colas o porque ya no tenemos doce años.

Desde este blog llevo tiempo defendiendo un modelo turístico diferente al de sol y playa, al de resort y piscina o al de si te he visto no me acuerdo.

Flavio , uno que no vendra nunca a Murcia
Esta es una bitacora esencialmente viajera y como tal, y después de haber visto algunos países y algunos "estilos", estoy convencido que si bien mucha gente acude a Port Aventura anualmente, muy poca vuelve. También creo, sin miedo a equivocarme que Flavio Briatore no ha subido nunca en el Dragon Khan, y eso que a él los 50 pavos de la entrada se la soplan.

Con esto quiero decir que si se crea este parque será redundar mas aun en el pan para hoy, y que aunque ejercer de X-man en medio del calor del Agosto murciano es un oficio muy honroso, creo que la juventud murciana puede y debe aspirar a algo más. Se me ocurre, por ejemplo, que un parque tecnológico, poblado por ingenieros e innovadores, atraería bastante más riqueza y con bastante más estabilidad que uno poblado por pequeños ponys.

Pienso que seguimos enfrascados en el “cualquier cosa es buena”, en el complejo de inferioridad con respecto a Europa y como no, con respecto a América, y que los turistas con dinero de verdad, los que se dejan la pasta y el nombre en Cerdeña o en la Costa Azul no vendrán nunca a ningún parque temático de la Paramount, de la Warner o de lo que sea.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Monociclos, Bicicletas y demás parafernalia

Tengo la cabeza en mil sitios. Me preocupa mi futuro inmediato, me preocupa la mala pinta que tiene el entorno en el que presumiblente se va a desarrollar. Dudo la capacidad de regate de la economía de mi país. Y sobre todo me de miedo la habilidad para montar ridículamente en monociclo de nuestra clase política. Ellos montan una bici de una sola rueda por varios motivos:

1) Aun no saben que existen con dos.
2) Cobran subvención por ello.
3) Tienen un primo que montó una fabrica que le vendía los monociclos a Miliki; luego a Krusty el payaso y ahora con la crisis necesita "apoyo".
4) Ellos mismos son accionistas de una importante fabrica de estos artilugios, aunque no figuran en nomina. Cabe decir que la fabrica, los viste con unos trajes de excelente calidad, eso sí.

Estoy convencido que sobra el arte en esta tierra magnifica para, pareciendo la reencarnación de Ronaldinho (DEP), hacer una bicicleta antológica a esta retahíla de chupópteros y marcar a puerta vacía. Pero de lo que no estoy tan seguro es de que tengamos un entrenador de nivel suficiente para llevarnos a la champions, sino que pareciera que el míster esta jodido y sus asesores no dan con la tecla. Además les ha salido un Kaká en el equipo, y cuando parece que va a ser su mejor aliado va y se pone en huelga. Por ello parece que más bien estamos condenados a pasar unos añitos en el infierno de la segunda división económica. Sistemas caducos y especulaciones financieras mediante.

Además lo que nos daba alegría, parece que esta semana también está de capa caída: los del "Furbol" que dice su cultísimo presidente de federación perdieron en el monumental de River ante la Argentina (ahora si) de Messi. Los de basket , estos sí, mejor dirigidos desde la FEB perdieron también ante una magnifica Serbia, con triplazo del "sobrevalorado" Teodosic incluido. También nos da alegrías el deporte de la bici, pero en la presente vuelta, lo que nos proporciona la ausencia de los buenos es más bien descanso, porque propicia unas siestas de antología. Queda el indómito Rafa Nadal que apunta bien en el US open , que es el campeón mas grande que ha dado este país, y que además hace videos sobándose con Shakira, no como el pringao de CR7 que los hace con la Pataki sin ni siquiera coincidir en plató.

Además ayer leí otra mala noticia, la peor seguramente: Mike Portnoy el mejor batería del mundo, una leyenda de la música potente y un tío al que admiro profundamente deja la banda donde ha desarrollado toda su carrera, “Dream Theater”. Sin duda, no volverán a ser lo mismo. Os dejo un enlace a una de mis canciones favoritas, donde el gran Mike hace gala de su coordinación y sentido del ritmo.

Por lo demás, la vida fluye, espero la ocasión de amararme el cinturón, calzarme las botas y salir a ver mundo, pero de momento (breve momento), me conformare con verlo desde la atalaya de internet. I need to Take the time.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La magia cuesta

Hoy me he sentado a la tecla con mucha determinación después de una temporada de reciclaje.
 Es difícil mantener la tensión creativa durante mucho tiempo. Por eso volví a la carretera y de ahí al "duro laburo". Hoy de nuevo vuelvo a esta playa del folio vacío con ganas y garras.
Resulta que la musa debió quedarse escondida en cualquier mueble de exterior de oferta, porque hoy no la he encontrado.Es curioso, semanas pensando esta entrada de reencuentro y llega el día y no te sale ni un bboceto, y por el miedo al bostezo, te dedicas a contar que no sabes que contar.
 Por ello estoy seguro, que cuando menos me lo espere, saltara una chispa de una canción, de una conversación o de una sensación y que con un poquito de suerte la transcribiré con algo de arte a este soporte.
Como dice el maestro: "las consecuencias son inevitables" y contar la vida y sus alrededores tiene un precio. Y es que la magia cuesta. La sensacion de estar inspirado es fugaz, y la de estar bloqueado es como las agujetas del escribiente, que se curan repitiendo dolorosamente el ejercicio que las provoca.

Como hoy se que se me escapa la letra os dejo un obsequio, un poemilla que versioné ayer en Facebook, y que no es mio, sino de Gil de Viedma, un artista de verdad, con vida bohemia y halo melancólico, como mandan los cánones. Espero que él subsane mi falta de magia.

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.



Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.



Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

(Ya no volveré a ser joven. Poemas póstumos. 1968.)

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...