miércoles, 29 de mayo de 2013

Los héroes siempre miran desde arriba

Hillary y Norgay 1953



Hoy se conmemora el aniversario de la primera vez (oficial) que se subio al Everest, cuando Tenzing Norgay y Hillary con ropas de lana  y sin soñar siquiera con el Gore-Tex el 29 de mayo de 1953 llegaron donde parecía imposible llegar.

A la vez, en el Himalaya de nuevo la montaña se ha tragado a un montañero. Por lo que leo, uno de verdad, a años luz de esos flamantes turistas de la adrenalina y del "yo estuve allí  que comercian y corrompen los campos base.

En su momento hace ya mas de tres años en los albores de este blog escribí sobre esto mismo, cuando Tolo Calafat se quedo en el Anapurna , con permiso me auto cito:

Eso es amor a lo que uno hace, dejarse a diez mil km a la familia y la vida a 7.000 metros de altura. ¿cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a jugarnos la vida por nuestro oficio?.

En su momento intente comparar otros deportes con el montañismo, es imposible. Que Neymar es fiche o no por el Barça o por el Pernambuco es una noticia. Que Juanjo Garra se quede allí arriba en el Dhaulagiri es una heroicidad. Como lo es que Keshab Gurung (el sherpa) se quedara a su lado tres días  7000 metros cuidándolo.

Nunca habrá reconocimiento suficiente para los que de verdad abren camino ; ni para la etnia que siempre acompaña (por un módico precio) a los que lo hacen. No son deportistas, son héroes.

Me indigna que se frivolice; que se diga "pues que no hubiera ido"... con esa filosofía los hombres nunca habrían salido de la cueva a ver donde había algo de comer; ni del valle a ver si detrás del cerro la hierba era mas verde; ni de Extremadura para adentrarse por Terra incognita en America; ni hubieran salido nuestros abuelos de la huerta murciana para buscar un futuro para nosotros desde Francia o Alemania.

Desde este rincón, mis respetos para Juanjo Garra y para todos héroes  que caminan por allá arriba, mirando con grandeza y humildad lo que los demás solo imaginamos.





sábado, 25 de mayo de 2013

Lo están consiguiendo


Me da pena , pero lo están consiguiendo. Me siento cansado; hastiado; agotado; cínico y tan lleno de bilis que prefiero no pensar.

El 15M es un soplo de aire fresco; la reacción de una juventud que no siente el peso de la desgraciada historia de esta tierra; es el sueño de los justos; la fe de los que sueñan. Confío en ellos por que son la gente.

 En contraposición a esto está el día a día  la selección de mangoneo; robos; ineptitud; nepotismo; enchufismo, etc que podemos degustar en los medios.

La des-afección como dicen ellos, es una cosa horrible , significa que damos por hecho que se lo llevan muerto; que nuestra democracia es de puro chichinabo y que no tenemos nada que decir.Y en esto último esta la clave. A través de reventarnos el alma y el bolsillo con aeropuertos; Bárcenas ; ERES;  Gürteles; reformas laborales y discursos de plasma se llevan también nuestra energía mas importante, la capacidad de creer.

Cuando dejamos de creer en los políticos a la vez dejamos de hacerlo en la política y queridos... la política mueve el mundo. "El arte de lo posible", como decía Cánovas esta en todo, hasta en no estar. También es un gesto político no creer en la política. Con ese esto le entregamos en bandeja de plata nuestro poder a los que no somos nosotros.

Nosotros somos los que trabajamos cada día  los que levantamos el país;  los que buscan trabajo incansablemente; los que acogen a sus hijos en paro en casa; los que con una pensión de 500 € alimentan a tres generaciones de una familia. Cuando perdemos la fe y entregamos la cuchara, les damos nuestro espíritu  y nuestra historia. Otra vez.

Ellos son los que entraron en un partido político al olor del chanchullo y del dinero fácil.  Ellos son los que nunca creyeron que la soberanía estuviera en el pueblo ; los que creen que Don sin din no es nada; los que especulan y no sienten empatía sino por sus faltriqueras. Ellos son los que a golpe de reforma/contra-reforma  deseducan a vuestros hijos para que no recuerden que una vez alguien lucho para que ellos y ellas pudieran elegir quien los gobierna. Ellos son los que liberados por su sindicato toman irreductiblemente café y borran de un plumazo mas de 150 años de batalla por derechos inalienables. Ellos son los que creen que la mayoría silenciosa es una mayoría contenta, olvidándose de que a esa mayoría la enseño Franco a estar calladita.

Ellos lo están consiguiendo. Cansados, desesperados y  hambrientos los españoles vuelven a trancas y barrancas a revistar su historia. Sin creer; sin luchar. Sin mas deseo que quitarse de encima el yugo de una patria podrida. Dejando los restos del naufragio a manos de las peores alimañas.
Lo están consiguiendo, están repitiendo una historia

que nos llevo a matarnos entre nosotros; a tener a un dictador 40 grises años al mando y a ser el furgón de cola de un tren que se modernizo increíblemente en esos años.

Y otra vez con esa absurda impavidez propia del que cree que no tiene nada que perder; porque no cree en nada; les estamos dejando hacerlo.

miércoles, 15 de mayo de 2013

El verano ya está aqui

La Manga desde Lo Pagan



Mientras tomaba un café en esta mañana libre andaba yo distraído en mis cosas y de pronto me di cuenta...ya los oigo llegar, las hordas de turistas ansiosos de sangría y cerveza fría ; la música rancia de discoteca de pueblo; los atascos a la salida de Madrid. Los oigo llegar, y aunque no me gusten, me alegro.

Esta parte de mi Murcia  necesita a esa gente que una vez al año viene a descansar de la ciudad triplicando la población de los pueblos de la costa convirtiéndolos en agobiantes. En esta orilla del mediterráneo que sangra con recortes y vueltas al pasado necesita una inyección de vil metal para poder respirar. Por eso desde tiempos de Franco les damos la bienvenida con un clima asfixiante y un mar cálido donde los haya. También con una hospitalidad proverbial heredada de nuestros orígenes morunos. Mi casa es tu casa.

El Mar Menor a reventar, como una pústula irredenta; La Manga un embudo de antología ; los de Chamartín o Alcobendas (todos capitalinos) con su soberbia típica; los asturianos con su calma magnifica; los guiris con sus chanclas y calcetines; los albaceteños sonriendo al mirar el mar; los murcianos en su jardín.  Todos de vuelta al patio de su recreo; todos bienvenidos.

Mientras tanto los que pasamos aquí el ventoso invierno; seguiremos yendo a los  mismos sitios; nos asombraremos de como esta de "petada" la playa de Los Narejos; visitaremos con cuidado Calblanque y recibiremos múltiples visitas domingueras con las que en Enero no nos atreveríamos a soñar.
Bienvenidos todos, el verano ya esta aquí.

Un café en el "Chinguirito" de Los _Narejos



Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...