lunes, 29 de julio de 2013

Estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky



Hoy por primera vez en la historia de este blog voy a publicar una entrada mayoritariamente ajena. En este caso me sirvo de esta plataforma para citar a un maestro: Noam Chomsky. Sus leyes para la manipulación me ponen los pelos de punta. 
Es como poner a esta sociedad ante un espejo y que te devuelva la sonrisa mameta y bobalicona de Rajoy ,edulcorada con las cejas de Zapatero, enmarcado todo ello en el anti-erótico corpachón de Merkel en la mesa del consejo de administración de Lehemann Brothers, o algo asi. 

Ahí lo dejo, echadle valor y leedlas, merece la pena verse reflejado, prometo susto.

1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del
público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
Maestro
3. La estrategia de la gradualidad.


Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que  condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.


Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad” (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver ‘Armas  silenciosas para guerras tranquilas’).
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años,los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la  mayor parte los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
PD: Si quieres ver la página de donde he extraído las leyes, echle un ojo al enlace.

viernes, 12 de julio de 2013

Miguel Angel


Hoy no he podido evitar tuitear sobre lo que paso hace 16 años a Miguel Angel Blanco. 

La vida de cada uno de nosotros esta jalonada de hitos en el camino, momentos que nos cambiaron; que nos marcaron y que nos hicieron lo que somos hoy. Todos en ese proceso que es ser tenemos un puñado de acontecimientos en la mochila que nos pesan y nos traspasan cuando los recordamos. 

Hoy he recordado el dia que Miguel Angel fue vilmente asesinado y España entera lloro su muerte.

Para mi, con 19 años, era ese un día de verano mas en mi tórrida ciudad; recuerdo ver pasar las horas con temor; recuerdo vividamente cuando sentí que la injusticia había reinado una vez mas. Recuerdo que la tristeza me invadió de una forma sincera,  me estremeció comprender que en los pliegues de las banderas se podían llegar a esconder las sabandijas mas terroríficas. 

De ese brutal asesinato nació el espíritu de Ermua; y yo creo que de verdad fue un momento decisivo en la historia de España. A todos nos cambio la percepción que teníamos de lo que pasaba en el País Vasco. Desde ese día ya no había gudaris ni milongas. ¡Asesinos!, grito España entera.

Aquel 12 de Julio del 97 me marco a fuego. Disipo mis dudas, ni opresión ni salvadores de la patria ni hostias, todo lo que no sea la democracia y el estado de derecho no merece la pena.

Para eso sirvió a los terroristas matar a Miguel Angel. Para que millones de jóvenes como yo entendiéramos que en el Pais Vasco no existía un conflicto, y que quizas nunca lo hubo. Solo unos que mataban y otros que morían. Una lección de dolorosa historia en vivo y en directo. La lección de Miguel Angel.

Tweet 1: Hace 16 años que mataron a Miguel Angel Blanco. Ese día que todos vivimos con desolación. Un dia horrible, de esos que cambian la historia.

Tweet 2: Hacia un calor terrible, y yo caminaba por Murcia sin rumbo, sin destino aun y pensando en la injusticia que se iba a cometer.

Tweet 3:Un día de los que nunca se olvidan, porque no se puede; ni se debe. Con 19 años disipe todas mis dudas aquel 12 de Julio del 97.

Tweet 4: Yo era y soy por encima de todo un demócrata. Asi marcó la muerte de Miguel Angel mi vida. 

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...