martes, 12 de marzo de 2013

Sharbat Gula

Foto de Steve McCurry


Se que muchos conoceréis esta foto; se que es muy famosa ;se que Sharbat Gula es un icono.
Esta imagen la conocí hace mucho tiempo y dejando aparte lo que tiene de National Geografic y del poder de los mass media, me impresiono.

Desde el momento que la vi, que sentí como la chica de 12 años  me miraba, entendí que efectivamente hay obras de arte fuera de los museos. La imagen me contaba que ella había visto cosas que ningún niño debería ver. Sus ojos me enseñaron que hay lugares malditos y gente que los sufre. Su me llevo a leer y leer sobre su país; sobre los campos de opio;   sobre los campos de refugiados; sobre su dolorida historia...

Años después Steve Mccurry la volvió a encontrar , y cerro el circulo: Sharbat casada en Afganistan , con 30 años y tres hijos. Sus ojos ya no brillaban, la guerra; los talibanes y el burka habían pasado factura.

Foto de Steve MCcurry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...