domingo, 8 de enero de 2012

Callejeros franquistas


"...la ley (de memoria histórica) establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación cuando [..] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley, lo cual podrá aplicar a iglesias."




Hoy dando un paseillo, al fin lo he hecho, he fotografiado la prueba de que en San Pedro de Pinatar (Murcia) se incumple la ley de memoria histórica. Se que hay otros muchos según los vaya cazando los iré denunciando.
Esos nombres me escuecen desde que los descubrí, allí, en lo alto, centinelas de la moral. Allí como si merecieran ser reconocidos y pudrirse alicatados y enhiestos, en vez de avergonzados y desterrados.

Creo sinceramente que al ayuntamiento de turno le debería dar vergüenza, no me imagino una calle Himmler y  mucho menos una avenida Hitler. Creo que el pueblo debería exigir que retiraran por fin los nombres de los tiranos de sus calles. Sino corremos peligro, no solo de no olvidar que no nos interesa, sino de recordar con cierta nostalgia, que es el camino mas directo al "glorioso pasado" y a la exaltación de franquismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...