miércoles, 29 de mayo de 2013

Los héroes siempre miran desde arriba

Hillary y Norgay 1953



Hoy se conmemora el aniversario de la primera vez (oficial) que se subio al Everest, cuando Tenzing Norgay y Hillary con ropas de lana  y sin soñar siquiera con el Gore-Tex el 29 de mayo de 1953 llegaron donde parecía imposible llegar.

A la vez, en el Himalaya de nuevo la montaña se ha tragado a un montañero. Por lo que leo, uno de verdad, a años luz de esos flamantes turistas de la adrenalina y del "yo estuve allí  que comercian y corrompen los campos base.

En su momento hace ya mas de tres años en los albores de este blog escribí sobre esto mismo, cuando Tolo Calafat se quedo en el Anapurna , con permiso me auto cito:

Eso es amor a lo que uno hace, dejarse a diez mil km a la familia y la vida a 7.000 metros de altura. ¿cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a jugarnos la vida por nuestro oficio?.

En su momento intente comparar otros deportes con el montañismo, es imposible. Que Neymar es fiche o no por el Barça o por el Pernambuco es una noticia. Que Juanjo Garra se quede allí arriba en el Dhaulagiri es una heroicidad. Como lo es que Keshab Gurung (el sherpa) se quedara a su lado tres días  7000 metros cuidándolo.

Nunca habrá reconocimiento suficiente para los que de verdad abren camino ; ni para la etnia que siempre acompaña (por un módico precio) a los que lo hacen. No son deportistas, son héroes.

Me indigna que se frivolice; que se diga "pues que no hubiera ido"... con esa filosofía los hombres nunca habrían salido de la cueva a ver donde había algo de comer; ni del valle a ver si detrás del cerro la hierba era mas verde; ni de Extremadura para adentrarse por Terra incognita en America; ni hubieran salido nuestros abuelos de la huerta murciana para buscar un futuro para nosotros desde Francia o Alemania.

Desde este rincón, mis respetos para Juanjo Garra y para todos héroes  que caminan por allá arriba, mirando con grandeza y humildad lo que los demás solo imaginamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...