martes, 15 de enero de 2013

Fotos con alma


Hoy en día no hay nadie que pulule por el mundo sin cámara de fotos. Esto ademas últimamente se ha visto realzado con el ascenso imparable de Instagram. Esta de moda ser lo que llaman un hipster y para eso es estrictamente necesaria toda una parafernalia de modernidad que le roba el alma , no solo al hecho de viajar sino hasta a la fotografía. 
Siento simpatía por todos y cada uno de los viajeros del mundo, creo que es lo mas grande a lo que puede aspirar un ser humano: a escudriñar el mundo en el que vive. Por eso no me gustan nada las fotos tipo: "mis pies en el lago Como o mi gato en mi habitación de Londres"; mirarnos el ombligo es posiblemente la mejor manera de no ver mas allá de nuestras narices.

Yo personalmente no soy un buen fotógrafo, no soy detallista, pero recuerdo que siendo aun un crío caminaba por las calles de mi ciudad y siempre me imaginaba a mi mismo en una pantalla (mucho mas guapo y delgado , claro) con una banda sonora de fondo. Esos momentos son los que un buen fotógrafo sabe capturar: en una imagen el olor de las castañas asadas y el frío en la cara, por ejemplo. Esto si uno tiene la suerte de poder viajar se convierte en un placer, imaginar escenas , ponerles música e intentar plasmarlas en una instante.

Todos compartimos nuestros viajes y excursiones en Twitter; Facebook; Tumblr o donde sea, pero en realidad ¿que mostramos?. Pienso que una colección de nombres de sitios donde se ha estado un momento. Una mera estadística sin alma.

Me voy a permitir publicar aquí la fotografía que he seleccionado para el año 2012 , creo que es un resumen ideal de un viaje y de un año.Creo que es razonablemente buena, cazada al vuelo en la Piazza Navona con una humilde cámara compacta de menos de 70 €, un instante de la vida  romana que yo acompañaría de la canción tradicional italiana Bella ciao en clara contradicción con la imagen. 

Es el espíritu convulso del mediterráneo en un momento. El caos secular de este mundo en el que vivimos, la fe y el paso ligero de 2012, sin filtros ni trucos baratos, solo una foto.

Piazza Navona por Rubén Ros
Piazza Navona



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...