jueves, 22 de abril de 2010

Libros y viajes


Mañana es el día del libro, y por eso hoy hablaremos de libros.
Vamos a ir desde el que llevas encima como biblia viajera hasta la antítesis de un viaje de placer.
Cuando te preparas eres consciente que no todo va a ser regocijo y maravillas arquitectónicas o naturales.
Para ser un poco mas consciente siempre es interesante hojear o leer atentamente alguna guia antes de programar el viaje. Yo procuro llevarla despues conmigo, aunque se deben hojear o leer en el hostal-albergue-hotel. La imagen del guiri con la guia en la mano es un imán de carteristas y pillos. Mis favoritas, después de ver unas cuantas, son las de lonely planet, aunque mi consejo es intentar evitar ir concretamente a los sitios que específicamente cita. Los dueños de los albergues o restaurantes lo utilizan como un elemento de cache y, claro, suben los precios.Aunque si recomiendo hacer caso de visitar o no ciertos barrios y sobre todo de si probar o no según que comidas.
Otro tipo de libro imprescindible es el que te acompaña en las largas horas de espera en aeropuertos, estaciones, o incluso ya en el avión, tren, autobús...Este libro, no de cabecera, sino de carretera, debe estar en consonancia con el viaje. Es decir, si el viaje es largo, el libro debe serlo, porque terminarlo de leer a mitad de trayecto te deja inerme, y aunque siempre puedes comprar otro resulta complicado leer libros en según que idiomas. El libro, por mi experiencia, debe ser una novela, que engancha y en general es mucho mas fácil de leer que un ensayo. Se debe elegir una temática que de antemano sepas que te gusta (Novela histórica, policíaca, negra, aventuras...) y dejar los experimentos para cuando estas en casa y puedes dejar el libro en la estantería y coger otro. Este tipo de libro va en tu mochila y debe ser tu amigo y no un ladrillo con el que cargar.
El libro de viajes del tipo "Javier Reverte" es una gran inspiración y además si es bueno como es el caso de los de este autor da multitud de referencias históricas, geograficas...Que permiten acercarse al destino desde casa. Evidentemente no es necesario viajar a Somalia, pero leer "El sueño de África" puede sembrar una semilla que en algún momento cuaje en un viaje que nunca hubieras imaginado.
Otra clase de lectura para casa, para preparar unas vacaciones, que es una mezcla de rincón de los horrores y diario de viajes, es lo que escriben los corresponsales de guerra, que casi siempre resultan ser finos narradores, cuyos relatos tienen mucho valor para mi. ¿Viajar a Croacia sin saber mas que lo que se en dice las guias?. Te dan una perspectiva y aprendes a dar valor a la gente de los lugares, a como viven día a día, a la normalidad y te distancian del típico turista que va enganchado a una maquina de fotos sin saber si lo que fotografia esta restaurado o es original.
Finalmente esta tu libro, casi todo el mundo lleva encima una pequeña libretita, o un diario donde anotar , por ejemplo, gastos y donde guardar tickets, entradas etc. Yo personalmente hace tiempo que no escribo experiencias en esa libretita, pero es curioso con el tiempo recordar que una empanada valía 300 pesos, o que entrar a tal museo fue gratis, etc, etc...
Feliz Sant Jordi a todos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...