lunes, 12 de abril de 2010

Sobre el Tiempo


Hoy Lunes, voy a escribir sobre lo efímero, sobre como el agua de un rio nunca pasa dos veces por el mismo sitio, aunque el río sea siempre el mismo. Sobre lo fugaz que es el tiempo de las cerezas.

Alguno estará pensando que se me ha ido definitivamente la cabeza. Bueno, no es para tanto.
Hoy me han puesto un ejemplo de esto de lo que hablo, como sabéis ultimamente me estoy dedicando de nuevo a la Historia, una de mis vocaciones, y hoy me han enseñado, por primera vez en 31 años la verdadera dimensión de la historia, me explico:
Si reducimos a la escala de un día las etapas tradicionales de la Prehistoria y de la misma historia la secuencia es la siguiente:
Paleolítico superior: Esta etapa llegaría hasta las 22.33 h de "nuestro día"
Paleolítico Medio e inferior: Llegarían hasta las 23.45h.
Neolítico: Duraría hasta las 23.57h.
Historia (Desde que se escribió sobre la primera tablilla de arcilla hasta ayer): Duraría 3 minutos.
Todo lo que habéis leído, y todo lo que se ha escrito ha pasado en 3 minutos de la vida del hombre. O dicho de otra manera:
Todo lo que forma nuestro mundo, Gandhi y Hitler; Escipion y Franco; Cleopatra y Ana Botella;Cesar Vidal y Perez-Reverte; Tolstoi y Vargas-Llosa; Marx y Keynes; Carlomagno y Valcarcel; Jimenez Losantos e Iñaki Gabilondo; Troya y Nueva York; Atenas y Roma; Herodoto y Eiffel; Euclides y Saint Simon; Becquer y Galdos; Stalin y Mao; Fidel y Batista; mayo del 68 y George Bush; Bin Laden y Ratzinger, Goya y Siddarta...
Toda la utopía y el fascismo; todos los sueños y pesadillas; todos los que vivieron y murieron;todas las historias y cuentos que dejaron para que podamos contarlo; todo y todos, ocuparían 3 minutos en la Historia del hombre.
Me ha impresionado lo grande que parece todo día a día, cuando en verdad nuestro día mas importante no es siquiera un suspiro del tiempo. Supongo que después de tantos años estudiando Historia, esta bien que hoy que se publica la convocatoria de oposiciones, a priori cosa muy importante en mi vida, me de cuenta de lo fugaz e insustancial del momento.
Como dice Pau Dones: "Curioso elemento el tiempo, que corre despacio y pasa deprisa".
Hoy no hemos viajado, stricto sensu, pero al final todo es viajar, en el espacio o en el tiempo. Y la Historia es la única manera manera de viajar hacia atrás, diga lo que diga el "Doc" de regreso al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...