martes, 25 de enero de 2011

Cuando casi reniego

Hoy he estado a punto de renegar. Es la lujuria de los desesperados. La he visto asomarse a la ventana esta mañana. Casi me convence y me convierto en un neocon-neoliberal peligroso y resabiado, los peores. Casi me convierto al dogma malévolo y alienante de los que no creen más que en Adam Smith y la escuela de Chicago. Casi me como el pan de mi padre y mis abuelos, casi me olvido que el futuro siempre lo hicieron los que no renegaron nunca.

A veces pasa, que a uno le tiemblan los ideales y se deja llevar por la sencillez de la demagogia. En estos días de espesas nubes de zozobra es fácil, es muy fácil. Esta tarde en las calles de Murcia la enésima manifa de funcionarios: Si la manifestación fuera contra los mercados, contra las avaricias de los chiringuitos financieros, contra los políticos corruptos, contra la especulación, contra el recorte de derechos de TODOS los trabajadores, contra el gobierno de Moody´s, contra la UE y sus tejemanejes, contra China y su competencia desleal… allí estaría yo.

Pero las movilizaciones no van en contra del sistema, y eso duele, a cada uno lo suyo. Yo llevo en paro desde Octubre de 2009, no cobro ni un duro de nadie, vivo de momento de lo poco que pude ahorrar con mi despido. Yo también he pagado el rescate de Grecia, el fondo de ayuda a los bancos, la especulación urbanística, el modelo del ladrillo de Valcárcel, a mí en la inerte lista no preferente me van a salir telas de araña…Y no tengo ningún derecho, por eso no me los pueden quitar. Por eso no voy a ir, porque no es contra el sistema injusto en el que vivimos, es a favor de unos pocos. Es por no cambiar nada, por no empujar. Aun asi, desde el abismo, los animo en su propia guerra.

Estoy convencido de que la batalla esta más allá de las estrategias electorales. Es imposible morder a quien manda de verdad porque tenemos una democracia de chichinabo, donde los que mandan hablan inglés y (cada vez mas) chino. Y además me quieren convencer que la lucha es legítima. Si se luchara por TODOS los trabajadores, por todos los que ven asomar el hambre por detrás de los que no quieren arrimar el hombro, allí con mi pica de Flandes estaría yo.

Asi que hoy bregando contra el pensamiento único a dos bandas (PP y PSOE, me da igual), me he rehecho y sigo creyendo que lo único que de verdad merece la pena es la utopía, cada uno la suya, que es donde vive la esperanza.

5 comentarios:

  1. Si eso te sirve, ánimo. Queda claro que cada uno va a lo suyo. Como tú y como yo.

    ResponderEliminar
  2. Macho, pero tú estás pensando también en TU caso concreto. No te hagas el santo.
    Este es el año del ¡sálvese quien pueda!
    Tienes razón en una cosa: hay que organizar una manifestación contra toda esa lista de despropósitos que mencionas. En eso estoy de acuerdo.

    saludos,

    r.

    ResponderEliminar
  3. "lo único que de verdad merece la pena es la utopía, cada uno la suya,".
    No tengo nada de santo,¡ni lo pretendo!.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto cada uno a lo suyo... y es mejor mirar hacia el otro lado cuando ves a tu vecino pasar hambre, porque cuando hay que pasar hambre, mejor que la pase otro.

    En relacion a las manifestaciones es maravilloso, es un derecho muy legitimo y que comparto y por supuesto tambien participaria, si pudiera permitirme el lujo.
    Pero lo que veo una irresponsabilidad, falta de profesionalidad y de humanidad es que a partir de ahora, todos los martes y de forma indefinida los afortunados maestros (porque si se comparan con el resto del mundo, son afortunados) , tengan a niños inocentes 10 minutos en la fila pasando frio, como si fueran rehenes, meras herramientas para que veamos hasta donde son capaces de llegar? Por supuesto que lo vemos, son capaces de perjudicar a los que menos culpa tienen.
    Ese es el respeto que les tienen a nuestros hijos? Si quieren hacerse oir que lo hagan de forma que no maltraten a nadie. ¿Por que mi hijo de 3 añitos tiene que estar 15 minutos (5 min antes para formar fila y 10 mas que por narices los maestros lo van a tener) en el patio pasando frio? Para que a ellos no les toquen el bolsillo?
    Disculpenme, pero ahí se han columpiado. Que quieren echarse a las Asociaciones de Padres encima? Pues lo van a conseguir.

    Ruben, eres una gran persona y las grandes personas siempre llegan lejos. Es cuestion de tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario amiga y gracias por tu fé en mi.

    ResponderEliminar

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...