martes, 18 de mayo de 2010

Finlandia-Suomi

Hace poco, alguien me sugería un tema para esta bitácora, y ese no era otro que la educacion finlandesa, siempre en boga cuando salen a la luz las estimaciones y clarificaciones (PISA) sobre los diferentes sistemas educativos del panorama internacional. Yo poco puedo decir a nivel técnico sobre eso , pero lo que si puedo contar son mis impresiones , sensaciones y vivencias por tierras Suomi.
Mi entrada en el país fue gloriosa, después de pasar la "noche" durmiendo en el suelo de un Ferry que nos llevaba Turku desde Estocolmo (ya cite este viaje en la entrada "Atardeceres"), con el cuerpo descompuesto después de haber cenado carne de perro (Ya lo contare algún día...), habiendo estado mas de dos horas departiendo con tres chicas autóctonas que volvían de pasar un fin de semana de compras, que nos enseñaron que ¡el baile nacional es el tango y la bebida predilecta el café! .
 Así con las vertebras desmontadas y el espíritu un poco bajo, llegamos a puerto, donde se habla una especie de "finlandés andaluz" y del cual hacen chistes a lo largo del país. A nuestra llegada corrimos a ver que combinaciones había de trenes hacia el norte (objetivo Cabo Norte), justo después de encontrarnos con el primer loco en tierra firme: Un tipo vestido como Cary Grant subido en una bici de montaña que NOS gritaba que no podíamos perdernos el festival de musica de no se que pueblo.
El primer tren que iba al norte fue al que nos subimos, dirección Tampere, resulta que en esa ciudad había un gran festival de música...¡Arg!.
Una vez allí, confirmamos que nuestro terror era fundado, y en esa ciudad donde no había nada, si que había un megafestival de Black/Death metal , con lo cual estaba invadida por tipos pintados y sangrantes, tipas vampirescas, y otros seres que aun no se lo que eran. El primer tren que salia de allí, era a las 12.30 de la noche. Con lo cual deambulamos como zombies, hummm, entre zombies mejor dicho, cenamos un sandwich de atun en el suelo de la estación observando como un señor joven se volvía literamente loco buscando su maleta, ¡que estaba justo delante de el!.
Llegado este punto creíamos que ya había pasado lo peor, entramos en nuestro coche cama y nos acomodamos lo mejor posible, y cuando creemos que vamos a estar solos, sube un tipo armado y vestido de militar, gordo, rubio y con barbas. ¡Arg!. Posteriormente, comentando con el alegre señor del fusil cosas sobre el tiempo y tal, resulta que era un cazador que iba al norte en busca de hembras (de reno), ejem, esa noche dormí con un ojo (de la cara) abierto y boca arriba, por si acaso.
A la mañana siguiente (con sueño, pero sanos y salvos), llegamos a Rovaniemi , "la ciudad de Papa Noel" (Vaya timo), y allí fue donde se acababa la vía de tren y tuvimos que alquilar un coche para seguir nuestra ruta.
Justo encima del circulo polar ártico, esa noche hacia un sol espectacular y salimos a dar una vueltecita y el show de los jóvenes lapones derrumbados de beber "Lapin Kulta", a plena luz, era cuando menos surrealista. Sobra decir que nos retiramos rápido, y que como allí no han llegado las persianas otra vez no pegamos ojo.

Así pues, mi primera estancia en Finlandia, que he resumido mucho aquí , fue cuando menos peculiar. El país entero es raro, la luz es sempiterna y fría , los habitantes de primeras parecen estar un poco colgados todos. Es cierto que su sistema educativo es el mas valorado del mundo. Quizás por eso son gente educada, culta, no diría cordial pero si servicial con el viajero en general. Introvertida hasta el punto que no existe la criminalidad pero es el país con mayor numero de suicidios del mundo. Un población que salvo Helsinki vive diseminada en una inmensidad de bosques, lagos y en invierno incomunicada, es al menos diferente de nuestro mediterraneo. Por eso creo que aunque sean los "números 1" su lógica dificilmente seria aplicable aquí.

Os dejo un enlace  un video de HIM, donde mas o menos se deja ver la luz del Norte y la extensa Laponia. ¡Hasta pronto!.Funeral of Hearts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...