domingo, 2 de mayo de 2010

Una tragedia griega

"Los ministros de Finanzas de los 16 países que comparten el euro, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), han acordado  activar un programa de rescate financiero de Grecia que aportará a Atenas 110.000 millones de euros en tres años, de los que 80.000 millones procederán de los países de la euro zona. En este primer año de aplicación del plan, Grecia podrá recibir hasta 30.000 millones de sus socios. España contribuirá al conjunto con 9.792 millones, de los que 3.672 serán liberados en 2010. Los desembolsos se empezarán a hacer efectivos antes del próximo 19 de mayo, cuando Grecia deberá hacer frente a sus primeras obligaciones de pagos."El Pais. 2 de MAyo de 2010.

Hoy se han aprobado las "ayudas" a Grecia por parte de la Unión Europea. Ni mas ni menos que unos 110.000 millones de euros. En números entendibles esto son 1180 Cristianos Ronaldos, que se dice pronto. He leído multitud de foros y opiniones al respecto y estas van desde que deberiamos "salirnos del Euro", hasta los que sugieren que España no debería aportar un chavo por la situación en la que estamos.
Lo cierto es que este asunto tiene múltiples perspectivas,voy a intentar recapitular:
 1.Si nos olvidamos de que el 90% de la inversión extranjera en España proviene de la UE, efectivamente podríamos pensar que España no debía poner un duro.
2. Si no tenemos en cuenta que si Grecia, zona Euro, se hunde, va a la bancarrota España va directamente de cabeza al abismo. Los fondos de desarrollo que ya nos cuesta horrores obtener , serán aun mas difícil de captar y mas de devolver ¿devolverlos en pesetas...?.
3.Nicolás Sarkozy dijo recientemente que si Grecia falla el Euro no tiene sentido. O sea 50 años de europeismo, de formar la segunda potencia económica del mundo a la basura. En un mundo global, Europa solo tiene sentido unida. Por poner un ejemplo, ¿os imaginais a España compitiendo en los "mercados" contra China?.
4. El 80 por ciento del dinero lo pone la UE, el resto el FMI (o los gringos, como queráis verlo)
5. Si ese dinero se repartiera de verdad entre los griegos tocarian a 10.000 cada uno.¿Donde va a ir ese dinero?.
6. A los griegos devolver ese PRÉSTAMO,  les va a costar por lo pronto: Un IVA del 23%; un recorte de los salarios publico de un 16% (menos estado, mas mercado) y  un triunfo  neo liberal de aquí te espero. Casualmente los mercados son los que han dado la voz de alarma.

Todos estos datos desde mi ignorancia los interpreto de la siguienta manera:
 Los "mercados", ese abstracto con tanto poder deciden cuando un organismo internacional financiado con fondos publicos debe ir a socorrer a un país soberano. Es cierto que el país helenico tiene un endeudamiento estatal del 125%, y que por ello los mercados le prestan el dinero al doble de precio que , por ejemplo, a España.
Para poder hacer frente al préstamo de la UE y del FMI (Los gringos), el pueblo griego debe sacrificarse. Y reducir su estado, dicen los mercados. En palabras técnicas: "El Gobierno heleno ha tenido que presentar un duro plan de austeridad para reducir el déficit del 12,7% actual al 2,8% dentro de dos años". Eso me parece mucho, demasiado reducir.
Es cuando menos curioso que la empresa,agencia la llaman Standard & Poor's, Fitch y Moody's que al parecer es la que rige el nivel de riesgo de un Estado, es la misma que le dio un sobresaliente a la madre de esta maldita crisis: Lehman Brothers. Es curiosisima la influencia de lo privado en lo publico, de los mercados en los estados. Tanto que hasta deciden cuando un pais no va a poder pagar su deuda y los demás socios, con dinero Publico claro, tienen que rescatarlo.
La otra faz de esta cuestión es lo supinamente que el FMI (Los Gringos) entra en Europa, a la historia me remito: la ultima vez que los Americanos financiaron a Europa lo llamaron plan Marshall y fue una excelente manera de retro alimentar su economía durante décadas y extender su ideología y mercado por el mundo "occidental".Menos estado y mas mercado.
Al final del juego de los grandes gurus de las finanzas, el estado (tu y yo) debe financiar su autoliquidacion y dejar el camino expedito a lo privado (ellos, en abstracto). Una jugada maestra.
El caso es que parece que no queda otra opción, que si queremos mantener nuestro status de potencia (Como Europa) contra los emergentes y los que ya están emergidos hay que acatar sus reglas. O eso nos dicen.

Hoy Forges en su viñeta en "El pais" brillante, como siempre, deja una puerta abierta.
El mercado fusila al pueblo de Madrid, en el día 2 de Mayo. Aquella guerra frente al ejercito mas poderoso del mundo la gano la gente de este país, con la navaja y mucha mala uva.
 Hoy los ejercitos son otros mas abstractos, pero la gente sigue siendo la misma, aunque este dormida. En Grecia ruge el pueblo que no es culpable de la situación que va a tener que pagar para que otros se sigan forrando.
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20100502&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20100502elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noches de un segundo

 No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre. W. Whitman. Hay noches que duran un segundo y verdades tan efímeras que parece que n...