miércoles, 26 de mayo de 2010

Top 10 de mejores platos viajeros

Hoy me he despertado con hambre, los que me conocéis sabéis que eso es lo normal y que eso es que estoy bien. He decidido hacer una lista con las mejores comidas que he probado por esos mundos de Dios.
La gastronomía es para mi una parte vital de cualquier viaje, es verdad que no siempre son manjares lo que pruebas por ahí, de hecho hay veces que hay que hacer de tripas corazón y atacar al plato sin hacer muchas preguntas. Pero eso merece otra entrada, el top 10 de comidas asquerosas...
Decía que uno no conoce verdaderamente un sitio si no come lo que come la gente de allí, por eso entre otras cosas no me gusta mucho el turismo de pulserita: ¿A que voy yo a República Dominicana a comer espaghetti carbonara?. 
Este ranking no debería llevar numeración , porque todos los platos están hechos con cariño, pero para organizarnos les pondremos el "apodo" del 10 al 1.

    10.Hamburguesa de carne de ballena,jugosa y un poco antietica en Svolvaer (Noruega).
     9.Embutido de reno, como el de ciervo,  en toda la Laponia. (Suecia, Finlandia, Noruega).
     8.Helado natural con galleta dulce en Horsens. (Dinamarca).
     7.Pizza extra fina y extra sabrosa, siempre para cenar en Nuoro, Sardegna. (Italia).
     6.Croissant de mantequilla para desayunar en Carcassone.(Francia).
     5.Pasteis de Belem, en Lisboa. Para comerse una caja entera.(Portugal).
     4.Empanada chilena, de pino o de queso, en Santiago.(Chile).
     3.Crepes recién hechos para desayunar en varios hoteles. (Gambia, Túnez...).
     2.Lubina a los cítricos, fresca y jugosa en Sidi Bou Said. (Túnez).
     1.La vaca prometida de Punta Arenas, ÑAM!. (Magallánica, Chile).
Estos son solo diez, pero seguro me dejo en el tintero un puñado de buenos ratos en la mesa, yo recuerdo con especial cariño, aunque no fuera un manjar el Scouse Pie de Liverpool, yo lo probé en Woodison Park, el campo del Everton, rodeado de Scousers y tuvo su magia.
Y como este otros tantos, porque como digo, para mi un pueblo es lo que come, pero sobre todo como se lo come. No es lo mismo una sobremesa de 3 horas mediterranea que un kebab en un taxi por las calles de Londres. Eso marca carácter.

Galicia

Por avatares de la vida esta semana pasada estuve en Galicia, mas concretamente en Lugo. Hoy que aquella tierra arde a manos de terrorista...